Llamar la atención del mundo desarrollado acerca del grave problema que representa el sida en los países del llamado Tercer Mundo es el objetivo de la exposición Sida. Siete artistas, siete reflexiones contemporáneas que desde mañana, y durante un mes, se ofrecerá en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT).

Se enmarca esta acción en los proyectos de sensibilización de la población, en este caso sobre el sida en Africa, que viene desarrollando Medicus Mundi Extremadura, indicó ayer en la presentación su responsable de comunicación, Carlos Sosa Almeida, al que acompañaron el presidente de COAAT, José Luis Perlado, y Basilia Pizarro, concejala delegada del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que colaboran en esta iniciativa.

La misma ha sido posible, añadió Sosa Almeida, gracias al apoyo de siete artistas que "entrelazan sus esfuerzos para transportar a nuestras conciencias este problema procurando que, como tantas veces ha ocurrido en las historia, el arte sea un instrumento valiosísimo en el desarrollo de los pueblos".

Se trata de los pintores extremeños Dionisio Moreno, Justo Manuel García y Emilio José Hurtado, de Villanueva de la Serena y Don Benito, así como el cordobés Jesús Martínez, el abulense Miguel Angel Mories, el salmantino Francisco Javier Alvarez e Irene Alós, de Zaragoza.

Ellos han aportado las 19 obras que, en diferentes técnicas y realizadas para la ocasión con temática alusiva a esta lacra social, incluirá la exposición. Esta, insistió tanto el representante de Medicus Mundi como el pintor Emilio Hurtado, "no busca la obtención de fondos, sino tan sólo sensibilizar a la población del grave problema que sigue siendo el sida en Africa".

Por ello, aunque los cuadros que se exponen pueden ser adquiridos, "en principio lo que se obtenga de ellos será cada autor el que determine qué hacer, aunque la intención es donarlo para que Medicus Mundi lo destine alguna de sus obras benéficas".