El segundo sorteo que se celebra en Cáceres para la adquisición de pisos del programa especial de 60.000 euros será mañana a partir de las once en el auditorio. Pero no habrá un único sorteo, sino 30. Son 922 viviendas y hay 18.165 solicitudes, aunque la cifra de demandantes es cuatro veces menor, de unos 4.500. Un dato llamativo es que la mitad rechazó optar a los 222 pisos que se promueven en el poblado minero, entre la Cañada y Aldea Moret, pese a que a priori sus características deberán ser similares a los 700 pisos restantes que se harán en el Junquillo. El otro dato significativo es que siete de cada diez peticiones pertenecen al grupo de los que van al sorteo como solicitantes individuales.

Los listados definitivos de demandantes ya están publicados. Los 922 pisos se dividen en cinco grupos y para cada uno hay seis sorteos en base a las características del demandante. Las 700 viviendas del Junquillo se reparten en tres grupos, dos son de 260 viviendas y uno de 180, y los 222 pisos del poblado minero en dos, de 105 y 117 viviendas. Para cada uno de los grupos hay dos tipos de sorteos (general y para demandantes con movilidad reducida) y para cada tipo hay tres sorteos (familias de tres o más miembros, parejas e individuales). Son seis sorteos por grupo.

Los grupos del Junquillo tienen 4.501 solicitudes cada uno. El grupo del poblado minero de 105 viviendas cuenta con 2.274, mientras que el de 117 viviendas tiene 2.388 peticiones. Un mismo demandante puede apuntarse a los cinco grupos, pero la mitad de los que optan al Junquillo no han querido concurrir al sorteo de las viviendas del poblado.

PROMOTORES El plazo para optar a estas viviendas acabó el 21 de marzo. La solicitudes recogidas se cifraron entonces en unas 10.400 al cuantificar las del Junquillo de forma unitaria. Según las listas definitivas que se han publicado, ya se conoce qué empresas promoverán los 222 pisos del poblado minero, son Pronorba y Provivesa, que además hará 180 de los 700 del Junquillo, de las otras 520 viviendas del Junquillo aún no se ha hecho público qué promotora las hará o si de forma provisional se mantendrá la empresa pública Gisvesa. En las listas provisionales llegó a aparecer Ferrovial, que ya no figura en las definitivas. Los afortunados en el sorteo tienen hasta el 14 de mayo, para personase en las promotoras y dar la documentación exigida para el visado del contrato de compra.

Aunque la mayoría de las peticiones son de demandantes individuales o solteros, es al grupo al que menos pisos se destinan, 185 de las 922 viviendas, ya que más de la mitad van para el colectivo de los demandantes que son familias o unidades de convivencia de dos miembros.