Siete de cada diez alumnos que este año cumplimentaron la preinscripción para estudiar algún curso de inglés o portugués en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cáceres no consiguieron una plaza. Los problemas de espacio y para contratar a más profesorado impiden al centro cacereño atender por completo la creciente demanda de alumnos, a pesar de que ya el curso pasado se habilitaron seis aulas nuevas. Además de estos dos idiomas, en el centro situado en la calle Gómez Becerra se imparten francés, italiano y alemán, donde la demanda de alumnos "se mantiene estable", según los datos de la directora del centro, Isabel González-Navia. Por ese motivo para cursar estos idiomas no se precisa inscripción previa.

"Este año nos hemos visto desbordados", afirma González- Navia. La abultada lista de ´no admitidos´ en la opción mayoritaria, inglés, se ha incrementado este año como consecuencia de que la reforma en los planes de estudio que se han llevado a cabo en estos centros permite el acceso al primer curso del Nivel Intermedio --con lo que se saltan los dos primeros cursos, del Nivel Básico-- acreditando que se ha cursado inglés en los años de Bachillerato o BUP. De esta forma se ha incrementado la demanda y más de un millar de aspirantes de inglés y portugués (788 y 228 respectivamente) se han quedado sin plaza este curso. La cifra de admitidos en el primer caso es de 323 alumnos de las 1.111 preinscripciones que se presentaron; en cuanto a la lengua portuguesa, hay 99 nuevos estudiantes de los 327 que solicitaron el acceso. En ambos casos la tasa de ´no admitidos´ es del 70%.

A pesar de ello, la escuela de idiomas de Cáceres tiene 50 alumnos más que en el curso anterior, con lo que atenderá a un total de 2.300 estudiantes, de los que 1.800 lo hacen en la modalidad de presencial. Los problemas en inglés y portugués no se repiten en el resto de las lenguas que se imparten aquí, donde la demanda existente no hace necesario recurrir a la preinscripción previa a la matriculación. Así, un total 300 alumnos estudian este año francés, 200 están matriculados en italiano, y 150 en alemán. Inglés continúa siendo además el idioma que más alumnos aporta al centro (892), mientras que 267 estudian portugués. Entre ambos aportan a la escuela más del 64% del alumnado de la enseñanza presencial.

NUEVOS PLANES DE ESTUDIO La modificación de los planes de estudio ha afectado también a la enseñanza a distancia, That´s English , donde se ha incrementado igualmente la demanda de plazas para este curso. A falta de la configuración de los grupos, la escuela de Cáceres espera alcanzar por primera vez los 400 alumnos en esta modalidad, que habitualmente no alcanzaba la cifra de 300 matriculados. "El año pasado se llegó por primera vez a los 300 y este año las 400 inscripciones que teníamos se agotaron en la primera semana de matriculaciones, por lo que hubo que pedir más", recalca. En el caso de la enseñanza a distancia, la directora destaca además que el hecho de que ahora se ofrezca la posibilidad de llevar a cabo tutorías telemáticas y que las presenciales hayan pasado de una a dos por semana, ha contribuido a que más estudiantes se decanten por esta modalidad.

"Quizás el próximo año sea necesario establecer un cupo", dice. De hecho, aunque las tutorías semanales de la enseñanza a distancia se iniciaron el pasado 5 de octubre, los alumnos del segundo curso de Nivel Intermedio, no han podido hacerlo porque no cuentan aún con profesor para ello.

CAMBIO DE UBICACION El cambio de ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas a otro edificio más amplio es una de las opciones que se ha barajado desde hace años para lograr atender la demanda de alumnos. Sin embargo continúa sin verse a corto plazo. "Con la demanda actual la escuela podría crecer más --asevera-- sin embargo el traslado no se plantea si no se hace a otro edificio con una ubicación similar al actual y por el momento no se ha hallado", afirma la directora.

A juicio de González- Navia no tiene sentido buscar un edificio más grande y alejado del centro porque "la gente no puede trasladarse todos los días a las afueras para recibir una clase de una hora", afirma. De hecho, uno de los emplazamientos que se barajó era en el campus universitario, pero "la experiencia de otros centros nos dice que llevarlo fuera haría que la escuela perdiera alumnos, con no tendría sentido el traslado", señala.

De hecho recuerda que en años anteriores la administración regional, de la que depende la EOI, estudió esta posibilidad, "pero tanto el claustro como el consejo escolar tiene muy claro que si cambiamos sería para mejor y hoy por hoy no hemos tenido nada que mejore la situación que tenemos", insiste. Como consecuencia el centro cacereño no puede atender la demanda actual ni incorporar una lengua más que exige la LOE, español para extranjeros.

En cuanto a instalarse en otro edificio de características similares al actual, el único que cumple con tales requisitos, es la antigua Escuela de Magisterio, situada Virgen de la Montaña. Sin embargo la Uex ya ha definido que en el futuro ese inmueble albergará los institutos Cam3es y Cervantes, además de ofrecer cursos de español a extranjeros de la Uex, reiteraron ayer desde fuentes del vicerrectorado de Planificación Económica. "En ningún momento se ha hablado de la posibilidad de que se instale allí la Escuela de Idiomas", afirman.

MEJORAS Mientras llega una alternativa, lo que se está haciendo es mejorar las condiciones del edificio actual, dentro de las posibilidades que permite un inmueble protegido como este. "Este año se ha adecentado la primera planta y se ha renovado el mobiliario", señala González-Navia. Además se ha creado otro aula en la segunda planta. El habitáculo iba a albergar un punto de información para esa planta, pero finalmente recibirán clase en él grupos reducidos como los especializados, ya que la ratio es de 15 alumnos.

Además a lo largo de este curso está previsto que el centro ponga en funcionamiento su biblioteca. "Hemos luchado muchos años para tenerla y poder ofrecérsela a los alumnos, puesto que no tenemos un laboratorio de idiomas", señala la docente. En ella además de los volúmenes se instalarán varios ordenadores de consulta para que accedan los alumnos. Su puesta en funcionamiento está pendientes de que Educación autorice el equipamiento de la sala en la que se instalará.