El abogado Angel Luis Aparicio (que representa a los locales La Calle, Ivanhoe, La Continental, El Peso del Pecado, La Vieja Trova, Submarino y Machiavello) anunció que presentará mañana en los juzgados de Cáceres, a las 12.30, una querella contra el alcalde José María Saponi y el concejal de Juventud, Javier Castellano, por la pista de verano del hípico. La denuncia, ya configurada, exige una responsabilidad de 500.000 euros, a reparto proporcional de 60.000 euros (10 millones de pesetas) por local, en concepto de daños y perjuicios. La querella se interpone por delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Aparicio sostiene que la "autorización en precario de bienes patrimoniales está terminantemente prohibida en el régimen de bienes patrimoniales de las entidades locales". El letrado insiste en que "no se puede ceder a un particular para beneficio exclusivo un bien patrimonial. Las únicas cesiones reconocidas por ley son a entidades públicas o privadas, pero con fines públicos".

Los hosteleros estiman que esta forma de actuar ha afectado a sus empresas "porque sus negocios --dice Aparicio-- se han visto mermados de la afluencia de público". El letrado confirmó que citará de testigos a los empresarios de la pista de verano y a miembros de la oposición (PSOE-IU).