ETA ha regresado a las primeras páginas de los periódicos. Sus trece intentos, hasta ayer, de sembrar el miedo en este puente de la Constitución --5 bombas en Madrid y otras en Almería, Málaga, Alicante, Avila, León, Ciudad Real, Valladolid y Santillana, todas sin víctimas-- pretenden reivindicar que la banda terrorista aún no ha muerto y tiene capacidad para matar y asustar a pesar de que 550 de sus miembros y colaboradores vivan entre rejas.

Cáceres custodia a siete de ellos. Comparten un módulo de la cárcel, aislado del resto de la población reclusa, con otro interno vinculado al terrorismo islamista. Estos son los siete presos de ETA en Cáceres, según publica en internet la revista abertzale Barrutik:

Gorka (Jorge) LUPIANEZ MINTEGI. Detenido en DurandoTiene 24 años y fue detenido en marzo y noviembre del 2002 por su participación en acciones de kale borroka (violencia callejera) principalmente en Vizcaya. Estuvo preso en la penitenciaría de Valdemoros, donde protagonizó el año pasado una huelga de hambre y sed con otros internos etarras.

kale borroka

Gorka (Jorge) MARTÍNEZ AEDO. Comando VizcayaTiene 34 años. Fue detenido en 1997 en Orleans (Francia) y entregado a España en el 2002. Condenado en julio de este año por la Audiencia Nacional a 32 años de cárcel como "cooperador necesario" en el asesinato a tiros del guardia civil Benigno Villalobos en 1994. Su historial dentro de la banda es extenso: en 1993 se integró en el talde Manguis , dependiente del comando Vizcaya . Colaboró presuntamente en varios atentados, algunos de los más notorios de la banda, facilitando material o participando como lanzadera: contra el sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, los asesinatos del guardia civil Villalobos, el policía José Santana Ramos (1994) e intentos fallidos contra el consejero de Interior Juan María Atuxta.Martínez Aedo estuvo preso anteriormente en la cárcel de Valdemoro, donde el año pasado protagonizó una huelga de hambre y sed junto a otro de los internos en Cáceres, Gorka Lupianez.

Manguis comando Vizcaya

Gorka (Jorge) FRAILE ITURRALDE. Exconcejal de EHTiene 32 años. Fue elegido concejal por Euskal Herritarrok (EH) --antigua Herri Batasuna-- en las elecciones municipales de 1999 al Ayuntamiento de Durango. En el 98, fue detenido en un piso de esa misma localidad con su novia María Piernavieja, donde la ertzaintza encontró armas y documentación. Se le consideraba miembro de un comando legal responsable de ocho atentados con explosivos que además preparaba otro con bomba lapa contra el edil del Partido Popular en Durango, Juanjo Gaztañazatorre. Tiene tres sentencias condenatorias de 1999 y del 2001 de la Audiencia Nacional por diversos delitos: tenencia de explosivos terroristas, estragos, daños terroristas, pertenencia a banda armada y colaboración. En su doble juego como político de Euskal Herritarrok (EH) y activista de ETA, entre otros casos, basó el Tribunal Supremo la ilegalización de HB, EH y Batasuna.

juego

Oier ANDUEZA ANTXIA. Comando VizcayaPresunto colaborador del comando Vizcaya , detenido en febrero del 2001 en Abadiño (Vizcaya) junto a Jorge Macarrón Fuertes tras el final de la tregua de la banda terrorista. Está procesado por pertenencia a ETA y por doble conspiración para asesinar.

comando Vizcaya

Inaxio (Ignacio) IRIONDO GARATA. Comando IraultzaHa sido miembro del comando Iraultza de ETA --después denominado Morkaiko unificado --. Como integrante de este comando se le responsabiliza del intento de secuestro del dueño de una discoteca y varios atentados en los años 80, entre ellos el asesinato frustrado en 1984 de varios funcionarios de policía de la oficina del DNI de Eibar (Guipúzcoa). En el atentado, resultaron heridos tres funcionarios.

comando Iraultza Morkaiko unificado

Aizol MAURTUA EUGUREN. Detenido en ValenciaNació en 1981 y fue detenido en 1998 por pertenecer a comandos Y y a grupos dedicados a la violencia callejera provenientes de las filas de la organización Haika. En junio de 2002, fue detenido en Algemesí (Valencia) como miembro de un comando itinerante de ETA que, en compañía de Iñigo Vallejo, preparaba una campaña de atentados en la costa levantina.

Y

Aitor OLAIZOLA BASETA. Comando SugoiDetenido en 2001 en Irún como presunto integrante de un comando legal itinerante de ETA, con base en Guipúzcoa, denominado Sugoi . A este comando se le atribuye el atentado con coche-bomba contra un hotel de Rosas (Gerona) en el 2001 en el que falleció el mosso d´squadra Santos Santamaría y actividades de información para otros atentados y de enlace con otros comandos, como el de Andalucía, Barcelona y

Sugoi Zapaburu