Treinta y siete años y medio de prisión y algo más de 150.000 euros de multa suman las penas que el Ministerio Fiscal pide para los siete presuntos miembros de un red de tráfico de drogas, desarticulada por la policía en el 2007, a los que hoy juzga la Audiencia Provincial. Jawal G. E., su pareja Carmen G. I., Raúl L. M., Carlos G. I., Jesús H. C., Alejandro A. C. y Oscar F. M. fueron detenidos en una operación policial contra el tráfico de drogas en la provincia desarrollada entre enero y marzo del 2007.

La operación se iniciaba el 10 de enero en un control de tráfico realizado por la Guardia Civil en la N-110, a la altura de Navaconcejo. En él era detenido, sobre las 23.50 horas, el acusado Oscar F., en cuyo vehículo, bajo el asiento del conductor, se incautó una tableta de hachís con un peso de 182,57 gramos.

Oscar F. fue detenido por esta incautación, y como consecuencia de sus declaraciones, en las que según el fiscal "señalaba que el hachís no era suyo, sino que el acusado Raúl L. le había pedido que se lo llevara a Cabezuela", la Guardia Civil solicitó y obtuvo autorización para la intervención de los teléfonos que este último utilizaba.

Por las escuchas telefónicas, realizadas entre febrero y marzo, "pudo comprobarse", según hace constar el fiscal en su escrito de acusación, que Raúl L. "distribuía sustancias estupefacientes --hachís, speed, éxtasis...-- entre consumidores de varios pueblos del Valle del Jerte", y que para la distribución de las sustancias "era ayudado por el también acusado Alejandro A.".

Se determinó asimismo, continua el fiscal, que Raúl L. conseguía la droga en Plasencia, donde se la suministraban Jawal G. --para el que realizaba labores de vigilancia y apoyo en las entregas de droga Jesús H.-- y Carmen G., que la adquirían en Madrid. Y que esta suministraba también a Carlos G. que, a su vez, distribuía a consumidores del entorno de Zarza de Granadilla.

El fiscal pide para Jawal G., Carmen G. y Raúl L. 7 años de prisión; 5 para Carlos G. y Jesús H.; 4 para Alejandro A.; y 2 años y medio para Oscar H. Y para cada uno de los cuatro primeros, además, una multa de 25.000 euros.