Cáceres, año 1802. Abre en la calle Peñas, muy cerca de la plaza de la Audiencia, el primer teatro que tuvo la capital cacereña hasta que más de 80 años después lo hizo el segundo en la calle Nidos, junto a Margallo. "Por el Principal pasaron los espectáculos de la feria, compañías itinerantes y variedades", recuerda Fernando Jiménez Berrocal, historiador y autor, junto a David Narganes, del libro El teatro en Cáceres , editado en el 2009 por la Consejería de Cultura.

Este experto recuerda que el Principal --no se llamó así hasta que apareció el Variedades en 1885-- estuvo abierto hasta 1940 cuando fue vendido para que fuera una panadería. Inaugurado por Carlés y Busquet, el espacio escénico de Peñas fue una verdadera sensación para los vecinos del Cáceres del siglo XIX. "Los espectadores se llevaban hasta el brasero", señala Jiménez Berrocal, partidario de que se pueda recuperar "un teatro que ha sido parte de la identidad cultural de la ciudad".

Del Principal lo mejor que se conserva es la embocadura del escenario. Tenía capacidad para 300 personas y las columnas que se mantienen fueron cambiadas de lugar. Jiménez Berrocal, que