Nuevas pinturas de simbología ultra han vuelto a aparecer en la ciudad, esta vez en la fachada de una tienda de telefonía situada en la céntrica avenida de Antonio Hurtado. El Cuerpo Nacional de Policía desconocía ayer su aparición y achacaba su presencia a la actuación esporádica de grupos de jóvenes que suelen estampar en los muros de la capital cacereña su ideología.

Generalmente es la Unidad de Información de la policía la que se encarga de la investigación, aunque este tipo de hechos no suelen tener consecuencias más allá de la expresión pública sobre una pared de la ciudad de una concreta forma de pensar.

En Cáceres no hay constancia de que existan grupos racistas organizados desde que el 2002 aparecieron las primeras pinturas de este tipo. Tampoco, según indicaron en septiembre fuentes policiales a este mismo diario, se han producido ataques xenófobos ni detenciones relacionadas con estos sucesos, algo que sí ocurre en grandes ciudades.

LOS GRUPOS Normalmente los grupos que actúan en Cáceres lo hacen sólo a través de las pintadas. Se trata de jóvenes de entre 15 a 18 años que en la ciudad se reúnen en algunos cibers puesto que contactan con grupos ideológicos de otras capitales a través de internet. La mayoría de las pintadas están relacionadas con la Alemania de Hitler y la JNR (Juventudes Nacional Revolucionaria).