No hay plazos. Sigue sin fecha la apertura de la residencia Cervantes. El proyecto para reformar una zona y destinarla a un servicio para personas dependientes arrancó hace cinco años y el Sepad continúa sin acotar si será el próximo año o el siguiente cuando comenzará a funcionar. En estos términos se pronunció este miércoles a este diario la gerente territorial del Sepad, Ana Martín, que precisó que la obra está ejecutada y ahora mismo el proyecto se encuentra en el proceso de «definir el perfil de las personas que van a venir y de los recursos que se van a necesitar». «Abrir por abrir un recurso sin los medios adecuados no es dar una atención digna a las personas, lo más fácil es hacer una obra, el problema es dotarla de personal, tenemos que estudiar la población y la demanda de plazas de personas asistidas», puso de relieve.

Fue esta semana cuando representantes políticos de la capital cacereña volvieron a preguntar sobre la obra de reforma en la planta y reclamaron sobre su apertura. En octubre, también los grupos municipales del PP y de Ciudadanos pidieron que se inste a la consejería de Sanidad y de Servicios Sociales a la apertura del servicio y pidió que se reclame a la Junta que elabore el pliego de condiciones para sacar a licitación la compra del equipamiento y mobiliario específico.

Fue en 2014 cuando arrancó el proceso para rehabilitar una de sus plantas y la segunda reforma de envergadura a la que se sometió la residencia en su historia. Es una de las más antiguas de la ciudad y tiene capacidad para más de 200 usuarios y un centenar de trabajadores. Precisamente este miércoles el centro organizó su tradicional función navideña en el salón de actos, una actividad que contó con la actuación de trabajadores y voluntarios que amenizaron con canciones de época y teatro a los usuarios de la residencia. En ese sentido, la responsable territorial del Sepad expresó «su gratitud» y valoró «el esfuerzo de» los empleados para materializarlo y precisó que este tipo de actividades «entran dentro de la política del Sepad de intentar promover el envejecimiento activo y no solo centrarse en cuidados asistenciales». «Si tenemos una participación activa de nuestros mayores evitaremos su deterioro y abordaremos una cuestión que nos preocupa, el riesgo a la soledad».