Los vecinos de Aldea Moret tienen miedo a hablar. La mañana es plomiza en las calles donde se instala el mercadillo de los sábados. Volga, Danubio y Támesis registran poco movimento de gente que compra, y que conducen hasta la calle Ródano, allí donde está el meollo de la venta de droga. Al ser preguntados por la operación policial del pasado miércoles que se saldó con la detención de ocho personas, una vecina hace memoria: "Vino mucha policía", señala. Lleva viviendo 17 años en la zona donde se trafica a diario, a plena luz del día: "Aparcan en ese parque --apunta a uno junto a la calle Sena-- y bajan a por la droga donde estamos".

La voz de esta confidente no tiembla. Asegura que, a pesar del éxito policial, el problema seguirá latente. Quiere irse del barrio hace tiempo. Habla en voz alta, a diferencia de otra vecina, de mayor edad, que se ha situado junto a ella. Ha advertido que detrás de ella, en el puesto de frutas, un joven de mediana edad está comprando: "No quiero que sepa lo que le estoy diciendo. Aquí hay muy mala gente", dice en voz baja y mirando de reojo.

La droguería y papelería de Angel está situada en la esquina de Ródano con Vístula. Hay cola para pagar. El responsable del establecimiento duda cuando es preguntado por la última operación antidroga. La mujer que le acompaña tras el mostrador no habla y mira con desconfianza. "En esta zona hay muchos puntos de droga". La respuesta es seca.

Nadie más en la tienda quiere hablar. Al salir hacia la calle Ródano y, frente a una sucesión de casas bajas, al menos cinco jóvenes vigilan bajo un árbol la entrada de público al bloque de ladrillo rojo, que los vecinos señalan como el mayor supermercado : "Bajan del autobús y se meten ahí", asegura otra vecina, apuntando al portal de ese mismo edificio, en el que muchas persianas están bajadas o rotas. Tres de los jóvenes que vigilaban la calle han abierto el maletero de un vehículo. Miran a sus espaldas. Es la una y cuarto y el mercadillo de los sábados cierra. El de la droga, dicen los vecinos, está siempre abierto.