Eva, Carla, Melanie y Víctor son cuatro jóvenes cacereños de 18 años que han participado en la primera edición del campus de vídeo y ciudadanía digital, que concluye hoy, después de más de una semana de trabajo.

El curso se ha centrado en la utilización de las nuevas tecnologías como medio reivindicativo. Y el entorno elegido por Extrema Producciones, los organizaciones de la iniciativa ha sido la Ribera del Marco "por ser un tema reivindicativo de actualidad", explica Arturo Marcos, el profesor.

Los ocho días de clase han servido para elaborar un documental sobre la zona. Los alumnos se han desplazado hasta allí, cámara en mano, para grabar todo lo que se hace en el barrio. "Ahora sabemos dónde está", dicen entre risas. Aunque para ellos lo más importante, a parte de lo que han aprendido, es que "han dado la oportunidad de que los cacereños escuchen a los residentes de la Ribera del Marco, porque hemos hablado con los vecinos que nos han contado sus problemas con el agua y hemos visto cómo viven y trabajan los hortelanos en la huerta. Pero sobretodo, --continúan-- hemos sido testigos de la enorme participación ciudadana que tiene la barriada".

"Mientras grabábamos les he ido enseñando a hacer diferentes cuadros y a captar distintas situaciones", cuenta Arturo Marcos. Tras las salidas, venía el trabajo de montaje y edición, que hacían en una sala del edificio Valhondo. Han aprendido nociones básicas de manejo del Adobe Premiere , programa específico en edición de vídeo. "Las clases han sido completamente prácticas los conceptos se han ido explicando sobre la marcha, dedicamos una sola mañana a explicar algunas nociones teóricas, pero todas las demás han sido prácticas", explica el profesor.

Los cuatro chicos aseguran que ya se han planteado estudiar algún módulo relacionado con la edición de vídeo porque "ha sido una gran experiencia", comentan. Una experiencia que esperan sea expuesta públicamente algún día.