El tren turístico cacereño está haciendo una parada más larga de lo habitual. Desde el pasado 4 de julio el vehículo no recorre las calles de la ciudad monumental como venía haciendo desde el año 1999 para mostrar a los turistas y escolares de los colegios de Cáceres los encantos de intramuros.

Fuentes municipales explicaron a EL PERIODICO que su desaparición se debe a que se ha dejado sin efecto la "autorización provisional" de la que disponía la empresa propietaria del tren turístico para explotar este servicio. La junta de gobierno local dictó entonces una resolución de cese, que fue recurrida por el empresario, pero el ayuntamiento desestimó el recurso. No obstante, las mismas fuentes apuntaron a que esta cuestión se podrá abordar con más profundidad cuando se incorpore a su puesto tras las vacaciones el concejal responsable de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, a cuya área compete el servicio del tren turístico.

Este diario se ha puesto en contacto con el responsable del trenecito para conocer su versión, que ha preferido guardar silencio, de momento, sobre el asunto. Sobre los motivos de la silenciosa marcha del tren turístico --cuya silueta ya casi formaba parte de la plaza Mayor-- Rodríguez Cancho ya manifestó el pasado mes de mayo, en declaraciones a EL PERIODICO, que el ayuntamiento tenía previsto convocar un nuevo concurso para la explotación del servicio para que éste sea "más cómodo, moderno y funcional".

Fallos del servicio

El edil cacereño también apuntó sobre el tren que existían "deficiencias contrastadas por los guías y los propios visitantes. Queremos que tenga usos más intensivos, mayor disponibilidad de horarios, diversificación de recorridos y posibilidad de atender las necesidades puntuales del ayuntamiento", dijo.

El pliego de condiciones para el concurso ya se estaba redactando y Rodríguez Cancho adelantó que recogería nuevas exigencias con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, así como que la explotación se llevaría a cabo a cambio de un canon anual. No obstante, el concejal dejó claro que la empresa que hasta el pasado mes de julio ha gestionado el tren tenía "la posibilidad de optar al nuevo servicio".