Salsa al Oporto: poner a cocer en un cazo vino de esta marca en abundancia hasta que se vaya reduciendo. Añadir nata líquida y rectificar de sal. Flan de leche condensada: batir varios huevos y añadir leche condensada y dos cucharadas de agua, caramelizar un molde y verter el contenido dentro. Hacer al baño maría durante 20 minutos. Estos son dos ejemplos de las numerosas recetas rápidas, fáciles, asequibles y sabrosas recogidas por el profesor José Manuel Martín Cisneros en su nuevo libro, titulado Mi cocina , presentado ayer y editado por la imprenta de la Diputación Provincial de Cáceres.

Pero el libro encierra otros valores. Además de hacer de la cocina algo práctico y a la vez suculento, todos los beneficios obtenidos por su venta (6 euros) serán entregados a la asociación asistencial ACISJF, que atiende en Cáceres a numerosos transeúntes y emigrantes, y se vuelca especialmente con los casos de mujeres en riesgo de exclusión social. "Esta finalidad fue determinante y no dudamos en echar una mano", explicó ayer la diputada de la imprenta provincial, Claudia Moreno, que acudió a la presentación junto con la responsable de ACISJF, Corazón Rosado, el ilustrador, Andrés Sánchez Marcos, y el autor.

Años de recopilación

Las recetas han sido fruto de una dura selección entre los platos comentados con los alumnos que han pasado por el Centro de Educación de Adultos de Cáceres, dirigido por José Manuel Martín Cisneros, al mismo tiempo profesor de las clases de cocina. "Hubo un tiempo en que no existían escuelas de hostelería, y muchos de los profesionales de hoy salieron de aquellas primeras clases que ofrecía nuestro centro", recuerda el autor.

Sin duda, lo mejor del libro es su carácter práctico. Cisneros huye de alardes técnicos, de nombres exóticos, de tiempos que agobian, de pesos exactos, de ingredientes extraños que ahuyentan a los que intentan o necesitan acercarse a los fogones sin complicaciones. El autor gusta de la cocina española y extremeña con base en la tradición, pero a su vez abierta y modernizada. "En nuestros recetarios hay suficientes recursos para elegir el plato adecuado a cada tiempo, situación económica, deseo personal o motivación social", explica.

Entre las opciones, salsas de almejas, cangrejos, nueces o setas; entradas frías y calientes que resuelven una situación en minutos; cremas calientes; sopas (cebolla, castellanas...); potajes y recetas con patatas (escabechadas, a lo pobre, a la reina...); arroz (frito, con bacalao, tropical...); pastas; huevos; verduras; pescados (salmón a la crema, lenguado al coñac...); carnes (redondo en salsa, lomo a la naranja, cabrito en cuchifrito), y por supuesto postres como melón relleno, huesillos y brazo de gitano. Un auténtico festín a pedir de boca.

El libro, con 600 ejemplares a la venta en ACISJF (San Juan, 5), ha sido prologado por el propio Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, entidad que ha corrido con todos los gastos de impresión para contribuir al fin benéfico.