+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CONSISTORIO HA OTORGADO ESTE AÑO MÁS DE 220 LICENCIAS DE VELADORES

«Sin terraza tengo que cerrar»

Jorge Gómez pidió el permiso para ponerla en Granier, en la Cruz, pero aún no se lo han concedido. Quiere ubicarla donde los contenedores, pero el ayuntamiento dice que el sitio no es seguro. Las que se han concedido de forma provisional por el covid se mantendrán hasta que pase la crisis

 

El propietario de Granier, Jorge Gómez, ayer junto al local. - SILVIA S. F.

Sira Rumbo Ortega
16/09/2020

Desde el viernes 13 de marzo, un día antes de que se decretara el Estado de Alarma, cuelga de sus ventanales un cartel en el que puede leerse: «Próximamente con vosotros». Pero la apertura nunca llega. Desde que se inauguró, en septiembre del 2016, el Granier de la Cruz de los Caídos se había unido a la lista de locales en los que los cacereños quedan para tomar café, a juzgar por la cantidad de clientes que lo frecuentaba a cualquier hora del día. Pero la pandemia también ha causado estragos a este negocio y su propietario, Jorge Gómez, teme verse obligado a cerrarlo para siempre. La cuentas no le salen.

¿La razón? Que el ayuntamiento no termina de concederle el permiso para instalar una terraza. Lo solicitó en mayo y aún continúa tramitándose. Quiere colocarla justo enfrente, en el espacio donde se encuentran los contenedores, pero el gabinete técnico de la Policía Local (encargado de realizar el informe de viabilidad), tras una primera inspección, desaconseja su instalación porque el lugar no es seguro.

Estima, tal y como informó ayer el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, que se trata de un espacio donde hay aglomeraciones de personas a ciertas horas porque convergen una parada de autobús y otra de taxi; y la colocación de la terraza dificultaría el tránsito. Esta resolución se comunicó al empresario, al que se pidió que hiciera alegaciones. La concesión de licencia se encuentra aún en ese trámite.

Jorge Gómez remitió un proyecto en el que solicitaba permiso para colocar seis veladores. Era la única forma que había encontrado para poder salvar el negocio porque abrir el local solo con mesas en el interior no le es rentable. Si cumple las medidas de seguridad, solo podría poner cinco mesas, o lo que es lo mismo, diez clientes consumiendo (antes tenía 18 mesas): «Así no podemos abrir, con el alquiler tan alto que pagamos en ese sitio (tiene que hacer frente a él aunque no esté operativo) no merece la pena para que quepan diez personas», apunta este empresario. «Me dicen que lo están tramitando pero no entiendo cuál es el problema. Hay sitios en los que han suprimido aparcamientos para colocar una terraza o las han permitido en aceras mucho más estrechas que la mía», se queja Jorge Gómez.

Situación crítica

Gestiona otros locales de hostelería en la ciudad y la situación que atraviesa, como el resto de sus compañeros de profesión, es «crítica»: «Si no me dan la terraza nos planteamos no volver a abrir, pero de esto viven también familias», se lamenta. Actualmente los diez trabajadores que tiene el local se encuentran en Exediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La situación que sufre este empresario afecta también a más hosteleros de la ciudad, a los que, por las características de la zona en la que tienen sus locales, no se les permite instalar terraza. Ocurre, por ejemplo, en Pizarro o en La Madrila. El ayuntamiento ha concedido este año más de 220 permisos de veladores, muchos de ellos otorgados de manera extraordinaria a empresarios que lo solicitaron durante la pandemia. Todos, aclara el edil, contaban con los informes favorables de la Policía Local.

Estas licencias se mantendrán «mientras duren las consecuencias del coronavirus», tal y como avanzó ayer el concejal de Urbanismo. De esta forma, podrán renovar el permiso a partir del 1 de octubre, cuando se abre de nuevo el plazo de solicitud.

Temas relacionados
 
 
 
9 Comentarios
09

Por fuera la zona azul 20:30 - 16.09.2020

Cuando la crisis del ladrillo miles de trabajadores de la construcción se quedaron sin trabajos y muchos de ellos tubieron que cambiar de oficio y nadie les ayudo..ya esta bien de tanta terracita quitando aparcamiento y movilidad de los peatones comprate un local más grande para tener más mesas va por todos los restaurantes y bares...

08

Por EL PASEANTE 16:25 - 16.09.2020

Mi padre lo decía siempre: De donde no hay, no se puede sacar. No hay sitio para la terraza, se ponga como se ponga Jorge. Existe la opción de abrir con menos mesas, pero claro, quizás no tenga el mismo beneficio. Hay gente que ha abierto sus bares sin terrazas, y ahí están dando la cara.

07

Por Pepito13 15:48 - 16.09.2020

Imposible poner una terraza donde quiere ese señor.Seria un peligro para los usuarios tanto de la cafeteria como para los viandantes y vehículos. Que reinvente su negocio como hemos hecho otros o que recoloque a los empleados en otros negocios.

06

Por Sam McCloud 14:20 - 16.09.2020

En esa esquina no se pueden poner mesas de terraza, ya hay aglomeraciones de peatones sin ellas, cuánto más si se colocan veladores. Lo entiende todo el mundo. Con los negocios que tiene, seguro que Jorge encuentra lugar para repartir a los trabajadores de Granier sin tener que despedirlos. Y si tiene que renunciar durante un tiempo a parte de sus beneficios, tampoco le va a pasar nada. Lo malo es olvidar los orígenes de donde uno procede.

05

Por primereluno 13:51 - 16.09.2020

SINTETIZANDO,EL GRUESO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL QUE PAGAN ¿QUIÉNES? ES PARA SERVICIOS SOCIALES.¡ME NIEGO ROTUNDAMENTE A SUFRAGAR FURGOL,TUBOS DE ESCAPE TUNNING,LUNAS TINTADAS Y GASOFA ,ETC,ETC SIN CONTROL.HAY QUE VER EL TERRENO DESDE LA TIERRA,USTEDES UTILIZAN DRONES CON CÁMARA DE MALA RESOLUCIÓN.

04

Por primereluno 13:38 - 16.09.2020

PERDÓN Y TERMINO,PENSARÁS DEL EXPONENTE:A MI ME IMPORTAIS UN PIJO,YO TENGO MIS FANS.LO DICHO,SUERTE.

03

Por primereluno 13:36 - 16.09.2020

Afortunadamente recibi la llamada.En eso han sido cabales en todo momento.¡NO HAY DINERO PARA LAS AYUDAS ANUNCIADAS CESE DE ACTIVIDAD MAS ALLÁ DEL DIA 1 DE JUNIO!.PROPAGANDA POLÍTICA Y ,SALAYAS,HAY QUE PENSAR HASTA 10 EN MUCHAS DECISIONES DE LA VIDA,MAXIME CUANDO TE PAGAMOS-ALGUNOS -Y NO NOS FACILITAS LA LABOR.SUERTE.

02

Por primereluno 12:52 - 16.09.2020

En este momento-y despues de varias conversaciones en las que me conmunicaron que aquí había dinero pá tó er mundo-espero llamada Edif.Embarcadero sobre subvenciones prensa 14 Abril por cese de actividad.¡Cómo puede anunciar un ``responsable político´´ ayudas a autónomos que no cumple!.N¡Ni se las pensó para salir en la foto!.Todo a babor según sus objetivos.

01

Por La Gaviota Torcida. 9:19 - 16.09.2020

Que buen espacio para mesas, sostener el negocio y el precio del alquiler si pidieran disponer de la rotonda de la Cruz. Seguro que sería más rentable para la ciudad.