Los sindicatos negociarán a partir de la próxima semana con el concejal de Personal, José Antonio Villa, el nuevo catálogo de puestos de trabajo del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Cáceres. Tras la asamblea de trabajadores que tuvo lugar ayer en el consistorio, el comité de empresa y la junta de personal decidieron posponer las medidas de protesta por el retraso en la entrega del informe económico de la catalogación.

El objetivo de esta medida se centra en adecuar los puestos de trabajo a la organización del ayuntamiento, con la consiguiente modificación de los salarios. Según explicó Tomás Simón Ramajo, presidente de la junta de personal, poco antes de comenzar la reunión, los sindicatos recibieron este documento que vienen reclamando al equipo de gobierno. El responsable sindical indicó que estudiarán el informe antes de iniciar cualquier medida de protesta tras haber barajado la posibilidad de realizar paros o convocar una huelga.

A pesar de ello, la junta de personal del consistorio no quiso precisar el coste económico que supondrá la nueva catalogación, que afectará a más de 500 empleados municipales, aunque su presidente aseguró que propondrán que sea incluido en los presupuestos del próximo año. En este sentido, añadió que la implantación de nuevas categorías es necesaria porque los puestos de trabajo han quedado "obsoletos" por el cambio en las responsabilidades de los funcionarios y el personal laboral.

CATALOGO DESFASADO

Para Purificación Fernández, secretaria de la junta de personal, el catálogo de puestos de trabajo se encuentra "desfasado" ya que comenzó a elaborarse en el año 2001. Los trabajos se encargaron a una empresa privada dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. Para la redefinición del sueldo de los empleados municipales se aplican, entre otros, los criterios del desempeño de funciones, la categoría y las responsabilidades del trabajador.

La representación mayoritaria en el consistorio está ostentada por CSI-CSIF, con siete miembros en la junta de personal y cinco en el comité de empresa, mientras que CCOO tiene tres y cuatro en ambos órganos y UGT uno y cuatro, respectivamente.