Garantizar que los 250 puestos de trabajo actuales de Catelsa se mantengan durante cinco años. Esa es la exigencia que las centrales sindicales pusieron ayer sobre la mesa a la empresa para aceptar la firma de un segundo expediente de regulación de empleo hasta el mes de diciembre. La dirección dijo que no puede asegurar ese plan a largo plazo y ambas partes se emplazaron a un nuevo encuentro, que tendrá lugar a partir de las once de hoy.

La cita de este lunes terminó pues sin acuerdo. Al encuentro acudieron los tres sindicatos con representación en el comité: UGT, CCOO y CGT, y el Codir, como se denomina el Comité de Dirección de la industria, con sus dos representantes: el director gerente y el responsable de recursos humanos.

Los sindicatos expusieron que en la disyuntiva actual no se dan las circunstancias para un ERTE, y que solo lo aceptarían en base al cumplimiento de tres puntos. El fundamental y más importante es que Catelsa realice un plan de viabilidad por cinco años, que conllevaría el mantenimiento de los 250 puestos de trabajo actuales. El segundo es frenar la externalización, es decir, zanjar el acuerdo con dos empresas de la provincia, una de Malpartida y otra de Herreruela, que se encargan del proceso de verificación de piezas; eso supondría el rescate de entre 18 a 20 empleados. El último punto es que el Codir mantenga las pagas y las vacaciones.

Los directivos contestaron que solo aceptarán el segundo punto, el que se refiere a la externalización, Los sindicatos, por su parte, aseguran que la intención es despedir a partir de enero a 50 personas e insisten en que la industria, que forma parte del grupo Hutchinson, es la segunda mejor posicionada dentro de su división, que es de estanqueidad de precisión del automóvil.

Finalmente, el alcalde, Luis Salaya, se refirió ayer a este asunto y manifestó que confía en que «la situación se resuelva garantizando el mayor número de empleos posible». Catelsa, que se dedica a la elaboración de componentes para automóviles, es la principal industria de Cáceres, donde lleva asentada 47 años y ha llegado a tener 400 empleados. «Es una empresa con una historia muy vinculada a esta ciudad», destacó el regidor en declaraciones a Efe. Respecto a los últimos datos del paro estimó que dada la pandemia, «no son tan dramáticos».