Sindicatos de la enseñanza salen en defensa de los derechos de la comunidad docente en relación en relación al caso de presuntos malos tratos a una menor autista en el colegio San Francisco -ahora Ribera del Marco-. Por su parte, ANPE Extremadura manifiesta a través de un comunicado «su preocupación» sobre la situación y considera «inaceptable» que una grabación de voz, «que no de imágenes, realizada en un contexto descontextualizado, en un aula educativa, donde se producen miles de situaciones que sacadas de contexto pudieran parecer justamente lo contrario de lo pretendido por los docentes» sea considerada como prueba en un juicio. En un comunicado, aseguran que no valorarán «hasta que no se pronuncie la justicia, si los hechos argumentados por la acusación particular son susceptibles o no de ser punibles, o si la docente en cuestión infringió o realizó actuaciones que pudieran ser consideradas como tal», pero insisten en «que todo trabajador y máxime en el caso de funcionario público, tiene derecho a pronunciarse, defenderse y ser defendido en el ejercicio de sus funciones, y es obligación de la administración facilitar todos los mecanismos a su alcance para ello, mientras no exista prueba irrefutable de delito».

Por otro lado, el sector de enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT (Fesp-UGT) rechazan el «linchamiento público» de cualquier miembro de la docencia, También a través de un comunicado que recoge la agencia Efe, el sindicato lamenta que «situaciones como estas se produzcan en cualquier centro educativo de Extremadura», y ha solicitado «prudencia» hasta conocer el resultado final de la investigación. Asimismo, insta a la Consejería de Educación y Empleo a que «intente esclarecer los hechos y resuelva, cuanto antes, el expediente disciplinario de la maestra afectada», que ha abierto la Administración regional y ha provocado la suspensión cautelar de la docente. En ambos casos, tanto ANPE como Fesp-UGT defienden «el derecho a la presunción de inocencia y a una defensa justa» de la directora.

SUSPENSIÓN CAUTELAR // El presunto maltrato de la directora del centro a una alumna autista fue denunciado públicamente esta semana por la madre de la menor, Ana Belén Salas. La madre presentó unas grabaciones que presuntamente mostraban a la docente increpando a la alumna con frases como «te he pegado porque me pones nerviosa» o «eres peor que la niña de ‘El Exorcista’». Estas grabaciones fueron recogidas durante tres días de clase en los que la madre ocultó una grabadora en la mochila de su hija. Este martes, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, se desplazó a la capital cacereña para mantener un encuentro con la madre y que le expusiera el caso e informarle sobre las fórmulas para mantener escolarizada a la joven, que no asiste al colegio desde que la madre interpuso la denuncia en los juzgados contra la docente.

Tras la reunión, la Junta abrió expediente y anunció que nombrará a un instructor para que dirija la investigación sobre el presunto maltrato, medidas que Salas consideró «insuficientes». Ayer, de nuevo Educación se pronunció sobre el caso y anunció la suspensión cautelar de la docente hasta que se resuelva la investigación. La Junta argumentó su decisión en, por un lado «proteger a la menor y evitar el contacto con la docente» y por otro «permitir a la directora preparar su defensa».