Los recortes no han afectado a la plantilla del ayuntamiento, a su personal funcionario y laboral. Sí se suprimieron de la relación de puestos de trabajo quince plazas que estaban vacantes, algunas llevaban años sin cubrirse, y que se quedan sin dotación en los presupuestos de este año, pero no se produjeron despidos, unos despidos que UGT y CCOO sí temen que se produzcan en servicios del ayuntamiento que gestionan empresas privadas.

Esa preocupación se trasladó ayer a la plaza Mayor, donde se celebró una manifestación por el recorte de horas del servicio en las nuevas contrataciones para la vigilancia y la limpieza de dependencias del ayuntamiento y de los colegios públicos, unas contrataciones que entrarán en vigor el próximo mes de junio.

El recorte es de 201 horas en los centros escolares y "de 265 en las dependencias del ayuntamiento", una reducción que puede conllevar el despido "de seis o siete trabajadores en los colegios", según calculó ayer Andrea Llanos, presidenta del comité de empresa, a lo que se sumaría el efecto que en los contratos tendría el recorte de horas en las dependencias.

Más de medio centenar de trabajadores y representantes sindicales se manifestaron ayer ante el ayuntamiento y lo volverán a hacer el día 26, además tienen previsto intervenir ante el pleno ordinario de la corporación municipal que se celebra mañana.

El ayuntamiento ya ha adjudicado en esta legislatura el nuevo contrato para el mantenimiento de parques y jardines. La nueva empresa, el grupo Clece, asumió la plantilla que prestaba este servicio con el anterior adjudicatario, Canal de Isabel II. Tras este contrato ahora tocan colegios y dependencias del ayuntamiento.

La diferencia es que en el contrato de parques aumentó la superficie a cuidar por la empresa y además se obligaba a la nueva adjudicataria a mantener los 63 contratos del servicio, mientras que en el concurso de colegios se reducen las horas y no se especifica en los pliegos que haya que mantener los contratos que hay. En el concurso de dependencias del ayuntamiento sí se hace la precisión de que la empresa está obligada a tomar a su cargo y subrogar los 39 contratos que se adscriben a este servicio, según el pliego de condiciones.

Desde el gobierno municipal se precisó ayer que "no tiene por qué haber ningún despido con el nuevo contrato" de colegios y que lo que se propone es "una reorganización del servicio para optimizarlo". Además se añade que la decisión de reducir las horas se ha hecho "tras realizar un estudio pormenorizado" del que se informó a los responsables de los centros escolares públicos.

CRITICA DE IU Las competencias en educación, además de las de sanidad, que actualmente asume el ayuntamiento pasarán a la Junta, según se recoge en el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, que establece un periodo transitorio de cinco años para el cambio de titularidad. El nuevo contrato para la limpieza de colegios sale por un plazo de gestión de un año.

Por otra parte, IU criticó ayer "la obsesión enfermiza que tiene el PP por entregar todos los servicios públicos al sector privado" y cuestionó la decisión del gobierno de adjudicar parte de la prestación del servicio de ayuda a domicilio a Eulen, que es la empresa que ganó el concurso que convocó el ayuntamiento. IU explicó que el coste de este servicio queda establecido en 9,30 euros por hora y se van a pagar a Eulen 11,4 euros, "asegurando a la empresa alrededor de un 20% de beneficio", un coste "que la ciudad se podría ahorrar si la gestión fuera directa", además añadió que la gestión privada hace que la empresa "le cargue al ayuntamiento un 4% de IVA, impuesto que no se tendría que abonar con la gestión directa del servicio".