-- Ya son 35 años de Siniestro Total. ¿Cuál es el secreto? ¿Son como los Rolling Stones españoles?

--Bueno, los 35 los cumplimos en diciembre. ¡Fíjate que por un asesinato te condenan a menos años! Nos tiramos por una cuesta abajo y ya no hemos sabido frenar. No sabemos hacer otra cosa.

-- Llegan a Cáceres el 16 de abril. ¿En qué consiste el concierto que vais a dar?

--En dar algunas vueltas. Con motivo del disco que sacamos, El Mundo da Vueltas , nos hacemos una gira con canciones de un montón de épocas. Queremos meter mucho ruido.

-- Siniestro Total saca discos desde el 82. ¿Cree que está cerca el fin del formato CD? ¿Cómo han llevado la adaptación a la era digital?

--Nosotros vivimos el momento de la conversión del casette al CD y ese boom ya no se va a volver a repetir. Pero este trabajo sale en vinilo, donde parece que el mercado se ha estabilizado. Además tiene un portadón. Por otro lado, el mundo digital te da una difusión brutal.

-- De ustedes dice mucha gente que representan la Movida Viguesa. ¿Qué les parece ese calificativo?

--Nosotros no representamos nada. Bueno sí, la ruina humana (ríe). No tuvimos mucho que ver con la movida ni con Madrid. Somos de Vigo y nunca nos hemos movido de Galicia.

-- Pero en la capital sonaban a diario en los bajos de Aurrerá...

--Madrid fue fundamental para nosotros porque en Galicia no había nada. Ni estudios de grabación. Empezamos a dar los primeros conciertos, a ir a los estudios de Radio 3... Pero hay más grupos así, no somos nosotros el único caso.

-- Si digo Manolo Tena...

--Fue una referencia bestial para nosotros. En el primer concierto que fuimos, en el local de Los Capuchinos, estaba Manolo Tena tocando el bajo en Cucharada. El Album El limpiabotas que quería ser torero lo tengo guardado como oro en paño.

-- Llevan tocando desde los ochenta. ¿Cómo han visto el problema de la droga?

--Nosotros siempre hemos estado más cerca de la barra del bar que de la droga. El hecho de que no sean legales da lugar a que todo sea una porquería inmunda. Pero los intereses... El tráfico seguirá siendo una gran negocio mientras sea ilegal.

-- ¿Qué diferencia al gallego del resto de españoles?

--Pues mira, los tópicos a veces funcionan. Si te encuentras a un gallego en unas escaleras no sabes si sube o si baja. Si haces una espiral con alambre y la engarzas con otra espiral es muy difícil deshacer esa espiral. Pues imagínate que en vez de ser dos alambres, son millones. Así funciona el pensamiento cerebral de un gallego.

-- Uno de sus temas insignes, Miña Terra Galega, sigue siendo sonando a día de hoy en muchos bares de toda España. ¿Cansa que la gente se la pida?

--No nos cansa nada. La hicimos para tocar los cojones a aquellos modernos a los que no les gustaba el rock de los 70, que les parecía un horror. ¡Pero esa les encantó!

-- ¿Siguen al Celta?

--La verdad es que el fútbol no nos gusta nada. Somos del Celta genéticamente, pero no tenemos ni idea.

-- ¿Y la rivalidad entre Deportivo y Celta? En otro de sus temas hablan de llevarse bien entre gallegos...

--El fútbol separa a gente de la misma edad, con los mismos problemas, por el color de una bufanda. Todos los años vamos a La Coruña. Y muy bien.

-- ¿Qué series ven Siniestro Total?

--¡Qué tema has ido a tocar! (ríe) Aquí los hay que se matan a ver series. Estos ven de todo, aunque la verdad es que yo bastante pocas, cosas puntuales. Alguna vez he visto Breaking Bad o Sherlock . Pero ya te digo... Aquí se ponen hasta La que se avecina .

--La última. ¿Cuánta gasolina les queda a Siniestro Total?

--Somos un coche eléctrico que hace mucho ruido. Perdimos la oportunidad en los años 90, que es cuando nos teníamos que haber disuelto... (ríe). Seguiremos por esta tierra ignota hasta donde nos lleve.