Fuera el papel y el lápiz. A partir de ahora las incidencias en la ciudad se anotarán en un ordenador portátil equipado con GPS y pantalla táctil que permitirá actualizar diariamente la cartografía de la ciudad. Si se ha caído un árbol, si una obra se ha iniciado sin la correspondiente licencia, si ha desaparecido la tapa de una alcantarilla... La alcaldesa presentó ayer el nuevo sistema de telegestión de infraestructuras que compartirán cuatro departamentos: Agentes Vigilantes (técnicos de Inspección de Servicio), Parques y Jardines, Patrulla Verde e Infraestructuras, además del Servicio de Información Geográfica (SIG), que es quien se ocupa de implantar el sistema, mantenerlo y desarrollarlo.

"El objetivo es poner en marcha un sistema que permita la continua actualización tanto de la cartografía como de las infraestructuras de la ciudad, mediante el uso de las nuevas tecnologías", precisó Heras, que defendió que este proyecto forma parte del proceso de modernización de la administración pública.

El programa informático que permitirá recoger los datos lo ha desarrollado la empresa Bentley, con un presupuesto de 75.000 euros financiados con el Plan E.

"Podrán llevar en un dispositivo los datos del catastro, una ortofoto de la ciudad, el Plan Especial, el callejero de la ciudad e incluso el catálogo de caminos públicos", afirmó Luis Antonio Alvarez, técnico del SIG. Y todo eso con un margen de error de 2 o 3 metros.

El nuevo dispositivo será especialmente de ayuda para los Agentes Vigilantes, que podrán rellenar in situ las incidencias que recojan en la calle y localizarlas en la cartografía para que sean resueltas por otros departamentos. Y también para los agentes de la Patrulla Verde. "Las denuncias que les pasa la Guardia Civil incluyen las coordenadas del punto en el que se ha registrado", añadió Alvarez. Con los nuevos dispositivos, los agentes de la policía local también podrán ahora llegar a ese punto exacto, dentro del laberinto en el que podrían convertirse espacios como la Sierra de San Pedro.

Además facilitará la tarea en todos estos servicios y garantizará la permanente actualización de la cartografía de la ciudad. Los primeros en servirse de él serán los Agentes Vigilantes, que lo utilizarán en fase de prueba. Tras un curso formativo el uso se extenderá a los demás departamentos. "Y si se comprueba su eficacia se adquirirán nuevas unidades", dijo Heras.

El SIG ya lo está utilizando para catalogar todos los vados de la ciudad, vinculándolos a su comunidad de propietarios, con el fin de que nadie deje de pagar por ello.