La plaza Mayor tendrá una iluminación artística a semejanza de grandes plazas monumentales como Valladolid, Madrid, Salamanca o San Sebastián. El Plan de Excelencia Turística de Cáceres quiere finalizar sus actuaciones con una obra relevante, simbólica, y éste será el colofón a todos sus proyectos. La mejora se llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año con un presupuesto de 50.000 euros. "Su valor no radica en el coste, sino en todos los esfuerzos, pruebas y trabajos que se han realizado para encontrar un sistema adecuado a la plaza cacereña, muy asimétrica, lo que no le resta encanto", adelantaron a este diario técnicos municipales.

Tres multinacionales que han iluminado monumentos de medio mundo llevan un año probando distintas posibilidades en la plaza Mayor. "Ninguna se ajustaba exactamente a lo que queríamos conseguir, debido a las características arquitectónicas del enclave. Finalmente hemos tenido que diseñar un sistema singular, novedoso, original, que solucionará los problemas", revelaron los técnicos. El proyecto evitará deslumbramientos, golpes fuertes de luz y claroscuros, objetivos muy difíciles en una plaza tan irregular (monumentos y edificios no guardan la misma línea ni altura).

DISEÑO OBSOLETO Este cambio obedece a una razón: el actual alumbrado de la plaza Mayor fue concebido en 1986 y se orientó fundamentalmente al pavimento, a los viales de tráfico, pero hace un tiempo se suprimieron todos los aparcamientos y perdió su sentido. El Plan de Excelencia Turística trata ahora de realzar el perímetro de la plaza, las fachadas (están oscuras), los monumentos... En definitiva, intenta poner en valor su arquitectura. El sistema se ha diseñado exclusivamente para ello.

En primer lugar, los seis proyectores situados en los aleros de los edificios habitados serán sustituidos por 19 más pequeños que iluminarán los viales, la bandeja y las propias fachadas. Darán una luz más homogénea, menos fuerte, y al estar sobre los tejados no deslumbrarán a los inquilinos de los edificios. De este modo, al estar integrados en los propios inmuebles, también se evitará la instalación de postes y columnas en los acerados.

DESDE LA BANDEJA Los elementos más destacados serán las torres del Bujaco y la Hierba, la ermita de la Paz y el Arco de la Estrella. Ya no se iluminarán desde las fachadas de enfrente, sino desde la propia bandeja central. Habrá una columna de proyectores para la torre de la Hierba, que se situará en un extremo de esta plataforma, a media altura para evitar deslumbramientos. Otras dos o tres columnas realzarán el resto de los elementos, también desde la bandeja. "Intentaremos hacerlo de forma estética. Suprimiremos algunos elementos para no recargar la estructura", indican los técnicos.

La redacción del proyecto se encuentra casi a punto y habrá finalizado antes del día 31. En enero estará en condiciones de salir a concurso para que pueda acometerlo cualquier empresa.

Los técnicos pretenden que la actuación haya concluido en marzo o abril, coincidiendo con el final del Plan de Excelencia Turística --financiado por el Ministerio de Economía, la Junta, el ayuntamiento y la Federación Empresarial Cacereña--, que ha hecho posible numerosas inversiones en el patrimonio. "Esta será la guinda, pero en iluminación todo es un riesgo hasta que se ven los resultados", indican los técnicos.