La piscifactoría de Casar de Cáceres podrá producir dos millones de alevines de tenca al año gracias al proyecto de la Diputación de Cáceres y la Consejería de Agricultura para el desarrollo de un sistema integrado para la producción intensiva de tenca y cultivos hidropónicos.

El convenio, firmado ayer por el presidente provincial Juan Andrés Tovar y el consejero José Luis Quintana, supondrá una inversión de 395.436 euros por parte de la Junta de Extremadura, mientras que la infraestructura será aportada por la diputación, el Ayuntamiento de Casar y la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor.

La importancia de este proyecto radica en la necesidad de buscar fórmulas para poder mantener la tenca durante todo el año en el mercado, debido a los problemas para la reproducción de alevines. En este sentido, Tovar defendió la idea de que la comercialización de este producto puede convertirse en la actividad principal de las empresas de la comarca y complementaria para los ganaderos con charcas.

En este sentido, apuntó que la tenca es "un producto estacional" que no se puede consumir en cualquier época del año y que eso hay que solucionarlo, como ya se hizo con la Torta del Casar que antes sólo se podía consumir en primavera, y que ahora se consume durante todo el año.

El proyecto consiste en la potenciación del cultivo de la tenca mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y en el posterior aprovechamiento de los nutrientes del agua utilizada para el cultivo de diferentes especiales vegetales. La finalidad del convenio es la de determinar la carga máxima por metro cúbico de los sistemas de cría de tenca en cautividad y en condiciones controladas en unas instalaciones adaptadas para ello, así como establecer las condiciones para lograr una situación de equilibrio en el sistema acuapónico, determinando las especies vegetales que mejor se adaptan a la producción y realizar un estudio de viabilidad técnico-económica.

PRODUCTO VALORADO Por su parte, el consejero de Agricultura manifestó que la tenca es un producto "muy valorado que tiene grandes posibilidades de abrirse mercado en Europa" y destacó que Cáceres es la provincia que más produce. Sobre el convenio, añadió que se pretende "fomentar la producción para generar riqueza y puestos de trabajo en torno a la cría".

Como dato de la importancia de la reproducción de alevines, Quintana apuntó que en la piscifactoría pacense de Villafranco del Guadiana se producen alrededor de 2 millones de alevines, los mismos que se espera en la de Casar de Cáceres.