Mediante sistemas de sensores y de navegación móvil, la capital cacereña pretende mejorar, poner en valor y dar a conocer a los visitantes de una forma más precisa su patrimonio. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, desgranó ayer los pormenores del proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente, que ha obtenido una subvención de casi cuatro millones de euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su puesta a punto. "Estamos convencidos de que va a ser un antes y un después para la ciudad", resumió la regidora, quien recordó que "desde el primer día" han centrado esfuerzos en resaltar el concepto de Smart City y manifestó que la idea servirá para mejorar los "motores principales" de la economía local: el turismo y el comercio.

El proyecto también permitirá obtener un mayor conocimiento acerca del comportamiento de los visitantes en torno al Casco Antiguo, lo que posibilitará, como señaló Nevado, "programar actividades, diseñar estrategias, fidelizar las visitas e interactuar con los turistas". Los sistemas digitales incluidos en el plan posibilitarán conocer cualquier valor (tales como el aforo, el consumo energético o la humedad) a la hora de actuar de forma automática sobre el patrimonio. Además, los turistas podrán recibir mensajes en sus móviles donde se les informará de lo que pasa en la ciudad durante su estancia o las propuestas del comercio local. "Podremos conocer los hábitos de visitante y adaptar y mejorar nuestra oferta", sintetizó la alcaldesa.

Elena Nevado cifró en tres años el tiempo para llevar a cabo la iniciativa. "Primero tiene que llegar el dinero de Madrid. Luego, hay que desarrollar el proyecto en las distintas fases y ponerlas en marcha", explicó. Y añadió que, para los aspectos que requieran un concurso, se licitarán los oportunos para que puedan presentar distintas ofertas las empresas "de base tecnológica". "Los fondos, europeos y del Ministerio de Industria, eran muy limitados, por lo que presentamos un proyecto muy ambicioso", presumió la regidora, quien recordó que, pese a que no es la primera vez que la ciudad concurre a esta subvención, nunca antes había conseguido casi cuatro millones de euros. Ahora servirán para dar un paso más en el ámbito del turismo inteligente.

EJEMPLOS Citó la alcaldesa ejemplos prácticos de lo que supondrá el proyecto cuando se convierta en una realidad. En mantenimiento preventivo del patrimonio incluirá la automatización de acciones para que se mantengan las condiciones óptimas de conservación, temperatura y luminosidad. También se contempla la puesta en marcha de sistemas de alarmas frente a los problemas de conservación de los monumentos. "Vamos a poder obtener datos de las personas que vengan a la ciudad, desde dónde van a qué sitios visitan en particular", prosiguió Nevado. El sistema detallará cuánto tiempo emplea cada turista en los centros a los que vaya. "Vamos a poder orientarlos en la toma de decisiones y eso va a suponer un impacto positivo en los eventos de la ciudad", dijo la regidora. Informo también que, a partir de la densidad y de la ocupación de los centros turísticos, barajará las posibilidades de establecer cámaras y tarjetas de acceso que "faciliten la vida de los que nos visiten".

Otra de las características que