Cáceres aventaja a Málaga en la carrera del 2016. Cáceres ya tiene un proyecto de auditorio, con la firma de Alvaro Siza, mientras que en Málaga sigue siendo una idea todavía sin concretar. A esta conclusión llega el periódico malacitano Málaga Hoy , que compara la situación de ambas candidatas al 2016 en relación a la construcción de un gran espacio escénico que sirva de gancho para optar a la capitalidad cultural europea. La conclusión a la que llega el diario es que Cáceres ha metido "un gol por la escuadra" a Málaga, que es una de las rivales más directas en la lucha por ser capital cultural europea.

Para el diario malacitano, el goleador es el arquitecto portugués Alvaro Siza y su proyecto de auditorio, que es parte de la urbanización de casi 5.000 viviendas que se ha planificado en la cantera de Olleta y en su entorno. Málaga Hoy aprovecha la iniciativa cacereña para arremeter contra la descoordinación entre el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, mientras que por contra destaca que el auditorio de Cáceres se impulsa por una administración autonómica, con un gobierno socialista, en una ciudad que tiene como regidor a un edil del Partido Popular.

El diario malacitano, que destaca que Alvaro Siza es "uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo", recuerda que Cáceres contará con un emblema para su candidatura con el proyecto de auditorio, "el mayor al aire libre de Europa y con una capacidad para 37.000 personas", indica.

Málaga Hoy detalla que el plan de ejecución de un auditorio en Málaga se ha convertido en una actuación "conflictiva", que ha requerido "años de discusión" entre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento malacitano "sin que aún haya un diseño escénico ni arquitectónico aprobado". Para la construcción del auditorio de Málaga se piensa en un solar, que estaría junto al puerto, de 22.000 metros cuadrados, "sin que hasta ahora ni el ayuntamiento, ni la Junta, ni el Ministerio de Cultura hayan insinuado siquiera cifras aproximadas" de inversión, solo una evaluación de un coste de 60 millones.