600 personas, de ellas 406 delegados del PSOE, participarán este sábado, día 7, en el XII Congreso Provincial de Cáceres, que los socialiStas celebrarán en el cine-teatro de Arroyo de la Luz (Cáceres) bajo el lema 'Unidos para ganar', con el objetivo puesto en mejorar los resultados en las elecciones de 2019.

Así, en el cónclave socialista, en el que estará presente el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se profundizará sobre cinco cuestiones fundamentales que son resolver el problema de las infraestructuras, apostar por la economía verde y luchar por la despoblación. También se hablará del empleo, de los jóvenes y de la agricultura y la agroindustria.

Según ha explicado este jueves, el secretario provincial de Organización del PSOE de Cáceres y portavoz del Comité de Organización, Eduardo Béjar, acompañado de otros dos miembros del comité, José García y Fernando Ayala, a partir de las 13.00 horas de este sábado se debatirán las enmiendas de la propuesta de resoluciones que se plantearon en la ejecutiva provincial anterior.

En ella hay una propuesta de 185 párrafos con resoluciones que quieren dar respuesta a los problemas de la provincia, además, ha dicho que, se han presentado 29 enmiendas que se debatirán en el congreso para mejorar el texto.

Uno de los ejes fundamentales en el que se centra este congreso, es el de apoyar la concentración del 18 de noviembre en Madrid "para exigir que las vías ferroviarias mejoren, para tener un AVE en la provincia, y para que se desarrollen las infraestructuras ferroviarias", ha dicho.

Igualmente, los socialistas enfatizarán sobre la apuesta por la economía verde y circular en la provincia. "La provincia de Cáceres tiene muchas zonas protegidas, tiene mucha diversidad medioambiental y necesita potenciar la economía verde y circular", ha destacado Béjar, quien ha añadido que se intentará respaldar las políticas de reforestación que está haciendo la Junta con el proyecto 'Mosaico'.

El tercer aspecto que se abordará en este encuentro es la lucha por la despoblación, en la que, según Béjar, la Diputación de Cáceres está haciendo un "gran esfuerzo". "Hay una apuesta del socialismo de la provincia de Cáceres para frenar el despoblamiento en nuestros pueblos con medidas, planes, inversiones y actuaciones concretas", ha incidido.

Otro de los aspectos que será eje en la propuesta de resoluciones es todo lo relacionado con el empleo, la formación y los jóvenes, ya que Béjar ha explicado que, uno de los problemas "principales" es el empleo, al tiempo que ha dicho que van a seguir apostando por "exigir" al Gobierno Central que haga el "esfuerzo necesario" para que haya planes de empleo específicos para la provincia y para Extremadura.

Por último, tampoco faltará el tema de la agricultura y la agroindustria, ya que, según ha reconocido Béjar, "son ejes fundamentales" para el desarrollo de la provincia.

Ese día se votará la gestión de la ejecutiva anterior y del comité y se elegirá la nueva Ejecutiva Provincial que proponga Miguel Ángel Morales como nuevo secretario provincial del PSOE, elegido por la militancia el día 24 de septiembre.

Para Béjar, este congreso destaca por ser "el más numeroso" en cuanto a delegados y en cuanto a asistencia de militantes, el "más participativo", y el que pone "de referencia" al PSOE del resto de partidos políticos que "no hacen primarias para elegir a su líder en la provincia y que no citan a tantos militantes en el congreso para elegir su dirección", ha concluido.