El centro de tratamiento de basuras proyectado por el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta en la finca Casa Zafra, a tres kilómetros de Valdesalor, cosechó ayer un nuevo rechazo. A la oposición de los vecinos de la citada entidad local menor y de Torreorgaz al denominado ecoparque, se suma ahora la Sociedad Española de Ornitología. SEO/

BirdLife recuerda que esta zona está dentro del espacio natural protegido de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y subraya que se encuentra junto al embalse de Valdesalor, uno de los parajes con mayor potencial para el turismo ornitológico.

Por ello, anuncia que solicitará formalmente al consistorio cacereño y a la Dirección General de Medio Ambiente la ubicación del ecoparque en terrenos anexos al vertedero actual, en la carretera de Badajoz, al ser un área ya degradada y que no tiene cerca ninguna población que pudiera verse afectada.

La asociación conservacionista estima que se ha elegido "con algo de precipitación" el enclave de Casa Zafra, sin tener en cuenta a los ciudadanos afectados ni la valoración ambiental de los terrenos elegidos, catalogados por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes como zona de uso limitado, lo que significa que se considera como enclave de gran valor natural, poco alterado por actuaciones humanas.

Además, asegura tener constancia de la existencia en sus inmediaciones de uno de los mayores dormideros invernales de milano real de Extremadura y la presencia regular de grupos de hembras con pollos de avutarda.

SEO/BirdLife valora que el enclave elegido se encuentra entre dos poblaciones del espacio natural protegido, como son Valdesalor y Torreorgaz, "que merecen recompensas y no castigos, por el sacrificio que hacen para conservar este espacio natural que es de todos los extremeños".

MOTIVOS ECONOMICOS Considera, asimismo, que la decisión de no ubicar el ecoparque junto al actual vertedero se debe a "motivos económicos". La zona del actual vertedero está compuesta por suelos graníticos que exigen un coste mayor de obra que en los suelos más blandos de la ZEPA.

En cuanto a la permeabilidad de los suelos y la contaminación de acuíferos subterráneos, SEO/

BirdLife apunta que las modernas instalaciones del ecoparque garantizan ya de por sí la no contaminación subterránea, que, por otro lado, carecería de importancia en la zona del actual vertedero, donde los acuíferos soportan ya la contaminación de esta instalación.