La Sociedad Zoológica de Extremadura reclama a la Consejería de Urbanismo que actúe con firmeza para frenar las construcciones "ilegales" en los Llanos de Cáceres. Esta organización exige a la Junta de Extremadura que aplique la ley "de una vez por todas y que se tome en serio el desaire de algunas personas que pasan impunemente por encima de la ley" en lo relativo a la protección de espacios naturales.

En este sentido, asegura que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de desestimar uno de los casi 300 expedientes abiertos en la zona Zepa de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes "pone de manifiesto la libertad que tienen algunos para hacer lo que les dé la gana". La sociedad zoológica afirma también que "las reglas de juego deben ser iguales para todos" y recuerda que "la construcción de una casa en terreno no urbanizable está prohibida por la Ley del Suelo".

Esta situación demuestra, según la sociedad zoológica, "la pasividad, preocupante en muchos casos, con la que la administración deja actuar a personas que se ríen de la ley y de quienes pedimos un mundo más solidario y más justo".

Por el contrario, este colectivo conservacionista propone que "los espacios protegidos deben ser zonas donde se ponga en práctica el binomio personas-naturaleza y no el afán de unos pocos de destruir, con el único afán de saber que la ley se la pueden saltar cuando quieran".