La oenegé Solidaridad con Guinea Bissau (Soguiba) celebra hoy a las 20.30 horas en el cámping de Cáceres la tercera edición de la gala solidaria a beneficio de las niñas escolarizadas en escuelas comunitarias de este país africano. La convocatoria contará un año más con la asistencia de jugadores y el equipo técnico del Cáceres 2016, que subastarán sus equipaciones coincidiendo también con el cierre del curso para la tercera promoción de la escuela Babybasket.

Soguiba ha creado en Guinea Bissau una red de nueve escuelas comunitarias y un liceo de secundaria, integrados en el sistema de enseñanza del país, logrando escolarizar a más de 2.300 niños y dar trabajo a 65 maestros. En sus aulas también se imparten cursos de alfabetización, principalmente para mujeres, además de informática y de formación para profesores.

Desde esta organización explican que el Estado guineano no siempre paga los sueldos de los maestros por falta de fondos y son las comunidades las que tienen que sufragar sus salarios. Las familias tienen que hacer frente al pago de la matrícula y una pequeña mensualidad por alumno. Las más grandes se ven obligadas a no poder escolarizar a todos sus hijos y, en su defecto, lo hacen solo con los varones y dejan a las hembras en casa.

Ante esta situación, Soguiba ha organizado también en el cámping una exposición fotográfica para ayudar a pagar los 35 euros de gastos que supone la escolarización de cada niña. La oenegé hace un llamamiento para que se adquieran copias con el objetivo final de ayudar a la población infantil guineana.