El inmueble de la plaza de las Canterías donde estuvo el teatro Principal se vio afectado la noche del domingo por un incendio que fue intencionado, según se recoge en la denuncia que uno de los copropietarios presentó en la mañana de ayer en la comisaría de policía. Lo ocurrido pone de manifiesto el abandono en el que ha caído el solar desde que el pasado octubre se derrumbase un muro que dejó la entrada al inmueble desprotegida, lo que ha facilitado la ocupación del solar y ha originado protestas por parte de los vecinos de edificios colindantes.

El incendio se inició a las dos de la mañana y los bomberos tuvieron que sacar del inmueble a una pareja que estaba en una de las habitaciones de la planta superior y que no se había percatado del fuego. Según testigos presenciales, la mujer, que también presentó denuncia, llegó a decir a la policía que conocía al responsable del incendio y que la había amenazado esa noche.

Ayer por la mañana, cuando agentes de la policía científica estaban en el inmueble, se detectó que en la misma habitación de la planta superior donde se encontró a la pareja había un joven, que salió huyendo y al que persiguieron los agentes, aunque consiguió escapar por los tejados de la calle Peñas.

DEPOSITO El fuego, del que los bomberos indicaron ayer que se desconocían las causas, estuvo cerca de alcanzar un depósito que está en el tejado del edificio del número 18 de la plaza de Canterías. Varias familias de este bloque, incluidos los niños, salieron a la calle hasta que el fuego estuvo extinguido, sobre las cuatro, por temor a que el fuego alcanzara el tanque de gas.

El incendio ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia vecinal. Los residentes de pisos aledaños han denunciado en varias ocasiones por escrito al ayuntamiento la situación de abandono del inmueble y ayer iniciaron una recogida de firmas para reiterar su queja. "Es un refugio de drogadictos, ya ha habido dos incendios y queremos que se cierre o se derrumbe para terminar con el problema", explicó ayer Pedro Tena, presidente de la comunidad de vecinos del número 18 de Canterías.

La asociación de vecinos San Blas reclamará una solución inmediata al ayuntamiento para "evitar nuevos peligros a la integridad de las familias que viven cerca", apuntó el presidente del colectivo, Juan Antonio Hernández. "Vemos continuamente a drogadictos que salen del edificio con los brazos ensangrentados para lavárselos en la fuente que hay en la plaza", aseguró. "Nos preocupa mucho esta situación por los niños. Sólo pedimos --dijo Hernández-- un cerramiento adecuado para evitar que lo ocupen más toxicómanos".

En la situación en la que ha quedado el inmueble influye la falta de acuerdo entre sus propietarios, que, por ahora, impide una solución que pasaría por la adquisición del inmueble por parte del ayuntamiento, con su compra o por una permuta, o por una promotora, aunque respetando las condiciones de protección urbanística del solar que ocupó el teatro Principal que pondría el ayuntamiento.

MEDIDAS A TOMAR No obstante, esto no imposibilita que se tomen medidas para impedir la ocupación del solar. El ayuntamiento informó en noviembre a los propietarios que se tenían que adoptar una serie de actuaciones para la protección del edificio, que no se han llevado a la práctica. Ahora el camino podría ser la intervención subsidiaria por parte del consistorio.

Del antiguo teatro todavía queda la embocadura del escenario y algunas columnas, aunque no están en su ubicación original. La caída del muro medianero, que estaba sin protección, con el solar colindante, que es propiedad de una empresa promotora, aceleró el deterioro del solar al quedar desprotegida su entrada por la plaza de las Canterías y también provocó la pérdida de una bóveda original del teatro, cuyo solar fue ocupado durante los últimos años por una panadería.