El solar donde estuvo el teatro Principal quedó ayer libre de edificaciones en su entrada por la plaza de Canterías. Prinsa, empresa propietaria de inmuebles colindantes, derribó, retiró escombros y limpió los alrededores. El ayuntamiento concedió a la promotora la licencia de obra para levantar 6 viviendas en el sitio que ocuparon las casas de los números 8 y 10 de la plaza de Canterías, junto al solar del teatro, que es una de las dos zonas donde se ha actuado en estos días, debido a que también se han retirado escombros en el número 4 de Canterías. La licencia se limita al terreno propiedad de Prinsa y no se puede llegar al fondo máximo edificable en esa manzana, sino hasta el límite de la parcela propiedad de la promotora, sin poder entrar en el edificio del teatro.

Una familia es propietaria de este solar, que tiene entrada por Canterías y Peñas y que se utilizó como panadería hasta que quedó sin uso. Este recinto ha sufrido un importante deterioro en los dos últimos años. El más significativo fue cuando se perdió la bóveda de la entrada a los camerinos por Canterías, uno de los pocos elementos del teatro que todavía se conservaban.

Entonces, el concejal socialista Miguel Hurtado, que fue el primero que llamó la atención, en un pleno celebrado en enero del 2004, sobre la pérdida de los restos del teatro, consideró que el edificio estaba sentenciado desde que se autorizó la demolición de las casas colindantes y quedase sin protección el muro medianero sobre el que se apoyaba la bóveda. De hecho se ha producido un retranqueo del edificio al desaparecer el tramo de bóveda y pasillo por el que se accedía a la panadería, más apreciable tras la limpieza de los alrededores, en su entrada por Canterías.

El teatro sufrió una modificación sustancial hace más de medio siglo, cuando se hizo la panadería, ya que se remodeló para su nuevo uso y se dejaron algunos elementos de la estructura del viejo teatro, como la bóveda, ya desaparecida, la embocadura o arco del escenario y algunas de las columnas que soportaban los palcos, aunque en una ubicación distinta a la original, ya que se reutilizaron para la panadería.

La entrada al solar que ocupó el teatro estaba ayer por la tarde abierta, coincidiendo con los trabajos de desescombro de los alrededores. Este acceso, que se volverá a cerrar una vez finalizado el desescombro, se había tapiado ya que el edificio se ocupaba y se produjeron varios incendios, que alarmaron a los vecinos de viviendas colindantes. El ayuntamiento llegó a acometer de forma subsidiaria obras, por importe de unos 75.000 euros, para poder apuntalar el inmueble.

PLENO Desde que en enero del 2004 se hablase durante la celebración de un pleno de la corporación local del derribo de dos casas junto al teatro, han sido varios los pronunciamientos, algunos realizados por parte del ayuntamiento, sobre la necesidad de conservar los elementos del viejo teatro, aunque ninguno ha llegado a materializarse y el solar se ha ido deteriorando.

El teatro Principal fue el primer teatro estable cacereño y se abrió en el año 1802. El teatro, con acceso por Canterías (actores) y Peñas (espectadores), se derribó hace sesenta años para realizar la panadería. El solar que ocupó el teatro quedó en el interior de la manzana, con casas alrededor por la plaza de Canterías y por la calle Peñas.