Después de hacer un simulacro de procesión ayer, la cofradía de La Soledad comprobó lo que se temía. "La fuente dificulta la salida de los pasos. Está tan cerca que impide maniobrar a los hermanos de carga", dijo la mayordoma, Almudena Holguera.

Esta opinión es compartida por Francisco Javier León, vocal de la cofradía y hermano de carga. Según él, desde la puerta de la ermita hasta la fuente hay 4,90 metros, mientras que el paso de la Virgen de La Soledad mide 5,05 metros. "Los hermanos que van delante tendrían que soltar el paso porque no tienen espacio. Dejar los 50 kilos que pesa la Virgen sobre los hombros de los que se encuentran detrás es peligroso porque se podría caer. Teniendo en cuenta, además, que los cofrades están en cuclillas debido a que la puerta es muy estrecha", explicó León. La situación se complica, según ellos, con el Cristo Yacente, ya que pesa mucho más.

El concejal de Obras, Miguel López, incidió en que el ayuntamiento construyó la plaza con las medidas que ofreció el anterior mayordomo: "si no sale el paso habrá que buscar una solución. Pero la responsabiliad no es nuestra. En su momento cambiamos el proyecto de la plaza para garantizar la maniobra durante las procesiones y dejamos 30 centímetros más de diferencia entre la fuente y la ermita de lo que ellos nos pidieron", añadió el edil responsable.