+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA HERMANDAD INSISTE EN QUE LA FUENTE DE LA NUEVA PLAZOLETA DIFICULTA LA SALIDA DE LAS IMAGENES.

La Soledad estudia sacar los pasos de la ermita con ruedas

Dice que es la única opción, pero aún tienen que hacer una prueba.Aseguran que si la alternativa no es efectiva no podrán salir en procesión.

 

La cofradía comprobó que la fuente dificulta la salida, hace un mes. - Foto:RUFINO VIVAS

SIRA RUMBOSIRA RUMBO 31/01/2011

La cofradía de La Soledad se plantea instalar ruedas a los pasos para poder sacarlos en procesión durante la Semana Santa. Tras la construcción de la nueva plazoleta la hermandad tiene dificultades para sacar sus imágenes de la ermita y temen que, llegado el momento, no puedan procesionar. "La única posibilidad que ahora tenemos es probar si podemos sacarlos con ruedas. Si esta opción tampoco es efectiva no podremos salir", dijo la mayordoma, Almudena Holguera que insistió en que aún tienen que reunirse todos los hermanos para aprobar esta opción y solo cuando hayan comprobado si cuál es es resultado, se lo comunicarán al Ayuntamiento de Cáceres.

Hace un mes la cofradía llevó a cabo un simulacro de procesión y comprobó que la fuente que se encuentra en la plaza les impide maniobrar. Según explicaron algunos de los hermanos de carga en aquel momento, la puerta de la ermita hasta la fuente hay 4,90 metros, mientras que el paso de la Virgen de La Soledad mide 5,05 metros. Esta situación obliga a que los cofrades situados en la parte delantera tengan que soltar el paso, dejando el peso (la Virgen pesa más de 50 kilogramos) sobre los de la parte trasera que, además, se encuentran en cuclillas debido a que la puerta la ermita es muy estrecha. "Cuando hicimos esta prueba la orquilla del paso se rompió. Lo mismo puede pasar con el baral porque es de madera y mucho más frágil", explicó Holguera.

La mayordoma lo tiene claro: "si existe un mínimo de riesgo de que se rompa alguna parte del paso o algún mínimo peligro para los hermanos que pueden resbalarse al tener que pasar por encima de la fuente, no vamos a salir. No voy a permitir que corramos ningún riesgo", aclaró. Aún así, quiso recalcar que antes de plantarse ante el ayuntamiento para exigir una solución la cofradía deberá reunirse y probar insitu si la alternativa de las ruedas es efectiva. "Vamos a agotar todas las alternativas. Para mí es muy duro no salir en procesión, sería algo que nunca ha ocurrido. Por eso antes de plantarme en el ayuntamiento para decirles que no podemos salir necesitamos agotar todas las posibilidades. Aunque ya digo que lo tenemos difícil", insistió la mayordoma, Almudena Holguera.

El ayuntamiento, por su parte, volvió a insistir en que ellos construyeron la plaza con las medidas que les fueron proporcionadas por el anterior mayordomo. "De hecho modificamos el proyecto y quitamos mobiliario para que pudieran salir" especificó el concejal responsable de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López.