La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, pedirá la ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural, que ya tiene la cueva de Maltravieso, a la cueva de El Conejar, el entorno y la zona de Santa Ana, dada la importancia histórica y arqueológica que poseen. Además, se creará un Centro de Interpretación e Investigación que lo explicará.

Así lo anuncia durante la visita realizada a la Cueva de El Conejar donde el equipo de arqueólogos Primeros Pobladores de Extremadura, que dirige Antoni Canals, lleva a cabo trabajos de investigación para conocer la ocupación de El Calerizo cacereño y sus alrededores durante la Prehistoria.

En este sentido, señala que el Gobierno Municipal apuesta por hacer un Centro de Interpretación, Investigación y Conocimiento de El Conejar y la Ribera del Marco donde se explique la geología, la historia natural y la historia cultural del Calerizo y de toda la Ribera del Marco.

Santa Ana, que data de hace un millón de años, Maltravieso, de hace 350.000 años, y El Conejar, con restos de hace 8.000 años, "son una continuidad histórica de la evolución del hombre que tiene como elemento de unión el agua del Marco, que es el motivo por el cual surgen estos asentamientos", apunta Canals.

Para éste, la importancia concreta de El Conejar viene dada porque en esta cueva se ilustra el cambio del Paleolítico al Neolítico, "cuando surge la sociedad productora que empieza a cultivar y a utilizar el ganado".

En esta cueva, que se ubica al final de la urbanización Residencial Vistahermosa, el equipo de los Primeros Pobladores de Extremadura, que trabaja en su cuarta campaña desde que empezó en el año 2000, ha encontrado trozos de cerámica, semillas, herramientas de sílex y restos de animales como ciervos y caballos.