La Asociación de Amigos de la Ribera del Marco de Cáceres ha instado al ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo a que firmen un convenio para limpiar los cauces y evitar que haya huertas inundadas por la crecida de los arroyos, como ha sucedido las últimas semanas, informa EFE. La organización ha señalado que la zona lleva siete años sin limpiarse de zarzas y matorrales, lo que dificulta que el río fluya y acaba produciendo problemas con los aumentos del cauce, con el consiguiente perjuicio para los propietarios de las huertas.

El colectivo expuso esta petición al final de la sesión del pleno municipal del jueves, donde explicó que las últimas crecidas de los arroyos han provocado inundaciones que han llegado hasta Fuente Fría y estos hechos podrían causar problemas en las residencias cercanas. Asimismo, consideran que la limpieza del arroyo es positiva, ya que permitirá apreciar el rico patrimonio de la ribera, entre él sus molinos y acequias. El colectivo también ha solicitado la declaración de parque periurbano de conservación y ocio para la Ribera del Marco, para «potenciar un desarrollo más sostenible con el medio ambiente», lo que supone «un paso previo al reconocimiento de un cinturón verde en torno a la ciudad», aseguran.

Para este colectivo, la Ribera del Marco es uno de los parajes naturales más significativos de la ciudad de Cáceres que, por su riqueza etnográfica, histórica y natural, «debe ser protegido» para «recuperar una economía ligada a este entorno natural». Además, consideran que debe ser un espacio en el que se desarrollen «actividades relacionadas con los usos agrícolas de ocio y esparcimiento y turismo rural».