La Junta de Extremadura confirmó ayer que queda cancelada la solicitud de concesión de la explotación de la mina de Valdeflores. Es una consecuencia de la aceptación parcial del recurso administrativo presentado por las asociaciones Acima y Adenex, colectivos que participan en la plataforma Salvemos la Montaña. Es una cuestión de trámite que afecta a la información pública de la actuación y que alargaría los plazos inicialmente previstos, al mismo tiempo que obligará a la empresa participada por Sacyr a volver a presentar la solicitud de concesión de explotación.

Sacyr pidió un primer permiso de investigación de dos cuadrículas mineras. Posteriormente, ya como Tecnología Extremeña del Litio, se pidió una ampliación del mismo que abarcaba una extensión de otras 45 cuadrículas mineras. La autorización del segundo permiso de investigación, que se otorgó en mayo, es la que recurrió Adenex y Acima. Vinculados a esos permisos de investigación, Tecnología Extremeña del Litio presentó el pasado 10 de octubre las dos solicitudes de concesión de la explotación. Por eso la aceptación parcial del recurso, que obligará a retrotraer el procedimiento, conllevaría la cancelación de una de las dos peticiones de concesión, la que afecta a la de mayor superficie. La dirección general de Minas confirmó ayer que la solicitud está cancelada; se tendrá que volver a presentar una vez completada correctamente la tramitación la autorización de investigación en las 45 cuadrículas mineras.

El defecto cometido es que no se expuso el plan de restauración de los terrenos vinculados al permiso de investigación durante el tiempo fijado en la normativa. Estuvo en información pública durante quince días, cuando debió estar treinta. Ahora se paralizará temporalmente este permiso de investigación y se someterá a información el plan de restauración durante un plazo de 30 días que se iniciará cuando se publique el documento. Es muy probable que los colectivos que participan en la plataforma presenten alegaciones durante el nuevo trámite de exposición, unas observaciones sobre las que luego tendría que informar la dirección general de Minas.