Un año más, y ya van más de tres décadas, la parroquia de Guadalupe organizó ayer una jornada solidaria y de fraternidad con Hispanoamérica con motivo del 12 de octubre, día de la Hispanidad. En esta ocasión lo recaudado se invertirá en un proyecto solidario en Guatemala, concretamente en Cubulco. Se trata de un proyecto educativo que pretende la promoción de las comunidades rurales indígenas que lleva a cabo el colectivo misionero Dominicas del Rosario.

En la organización de esta jornada festiva, además de la parroquia de Guadalupe participaron otras dos de la Diócesis de Coria-Cáceres: las del Espíritu Santo y la Sagrada Familia, y contó con la colaboración de la pastoral de Migraciones del obispado.

El día comenzó con una misa fraternal a las 12.30 horas, en la que los emigrantes hispanos llevaron a cabo una muestra de los bailes tradicionales de sus lugares de origen. El objetivo no es otro que pasar una jornada festiva y de convivencia que sirviera para mostrar el respeto entre las diferentes culturas que conviven en la capital cacereña.

A partir de las 14.00 horas se llevó a cabo una comida solidaria, consistente en un plato de arroz blanco, con fréjoles, huevo frito, verduras y agua. Sin pan ni fruta. Se trata de una muestra la comida única que hacen muchas familias hispanas que viven situaciones de necesidad. Tras el almuerzo, al filo de las cuatro de la tarde, dos cooperadores voluntarios de la parroquia se encargaron de dirigir una conferencia en la que contaron toda la información sobre la población de Cubulco, lugar al que irá destinado todo lo recaudado en el día de ayer, y la labor allí de la comunidad de Misioneras Dominicas del Rosario. También explicaron a los asistentes cómo es el día a día de la población local y en qué consiste el proyecto educativo que se está llevando a cabo en esa comunidad de Guatemala para la promoción de las comunidades rurales.