La Asociación de Vecinos Vía de la Plata, representativa de los vecinos del R-66B, Parque del Príncipe y Cabeza Rubia, en relación a los artículos de prensa publicados sobre la tala y poda de los plátanos de sombra por Cáceres Verde:

Esta asociación de vecinos afirma que no está en contra de dicho colectivo, pero discrepa en algunos de sus argumentos. Si se planta un plátano de sombra (que llega a los 40 metros de altura y los 30 a 40 de anchura de copa) en una calle estrecha, no queda otra opción que podas agresivas para amortiguar una mala planificación. Hay otro problema mayor: Las raíces son invasivas, hasta el punto de levantar por completo el pavimento e invadir canalizaciones de instalaciones de servicios públicos de primera necesidad, provocando roturas de muros de las viviendas, caídas por acerados levantados y cortes de suministro de servicios públicos.

Igualmente se originan problemas relacionados con caída de las hojas, haciéndose muy difícil y costoso el mantenimiento de limpieza y generando problemas tales como caídas por el suelo resbaladizo y alergias (hongo de la alternaria). Otro grave inconveniente está relacionado con la polinización, que origina alergias en un 39% de las personas que la padecen. Por otro lado, están los problemas de seguridad ciudadana, como por ejemplo el de la foto que acompaña a este artículo.

El colectivo Cáceres Verde está en contra de la tala de los plátanos y lo respetamos, pero si se vieran afectados por los problemas indicados, cambiarían de criterio. No hablamos de talar un bosque o un parque, seríamos los primeros en oponernos, ni tampoco se tratan de árboles de edad singular, como son los del paseo de Cánovas o los del parque del Príncipe, a los que hay que considerar patrimonio vegetal de Cáceres. Pero cuando los árboles invaden las viviendas, estamos ante un hecho denunciable, y así lo estamos haciendo año tras año, con el coste económico que supone para los propietarios y para las arcas municipales.

Solicitamos que se sustituyan los plátanos, que no tienen más de 20 años de edad, por otra especie que se adapte mejor al barrio. Tratamos de eliminar un problema que va en aumento y que estamos a tiempo de resolver. Protejan también a los ciudadanos y tenga un poco de solidaridad con los afectados que esta Asociación representa.

*Este artículo lo ha escrito la asociación vecinal Vía de la Plata.