Cáceres no se quedará sin agua del trasvase del Almonte porque el nivel del cauce se sitúe por debajo de la cota mínima necesaria para la toma. Lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, quien garantizó que la ciudad "nunca" se quedará sin agua para el abastecimiento. Primero, dijo, "porque la Confederación Hidrográfica del Tajo administra los caudales de los distintos ríos que abastecen al pantano de Guadiloba", y además, añadió, porque "nunca se permitirá que el nivel del Almonte esté por debajo de lo establecido para poder realizar el trasvase diario desde la toma de este río hasta el Guadiloba".

La cota del embalse de Alcántara, donde está la toma del trasvase del río Almonte al embalse del Guadiloba, se ha mantenido la última semana en torno a la 192, a medio metro por encima del punto donde se tendría que cortar el trasvase de agua hasta el embalse cacereño. La empresa Iberdrola tiene la concesión de uso del embalse de Alcántara y el descenso que se ha producido en su nivel las últimas semanas se ha debido a los desembalses para la producción de energía.

A preguntas de este diario, la compañía eléctrica no se pronunció sobre estas declaraciones que el subdelegado del Gobierno hizo ayer durante la rueda de prensa que ofreció para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia, que para el proyecto destinado al abastecimiento de Cáceres y su entorno incluye una partida superior a los 20,5 millones.

Se trata de las esperadas obras del trasvase del embalse de Portaje al de Guadiloba para el abastecimiento de la capital cacereña y una decena de pueblos de su entorno, un proyecto que ha sufrido ya varios retrasos y sobre cuyo desarrollo se preguntó al subdelegado. Solís confirmó al respecto que en estos momentos los técnicos "están buscando soluciones a los problemas que han surgido para salvar los cauces del Tajo y el Almonte, pues el proyecto inicial contemplaba que las tuberías discurriesen por los puentes de la autovía A-66, pero Fomento ha advertido que no están preparados para soportar ese peso".

Ha sido por este inconveniente, reconoció el subdelegado, que las obras se han retrasado. "Esta previsto que el proyecto se concluya en el 2011, a no ser --confió Solís-- que los técnicos den con una forma de poder acelerarlas".

INVERSIONES El proyecto de abastecimiento de agua a Cáceres y su entorno es uno de los que el Gobierno "considera prioritarios", aseguró el subdelegado del Gobierno, quien señaló que junto con él destacan en los presupuestos para la provincia otras inversiones en mejora de zonas regables y en carreteras, como los más de 40 millones para el tramo Santa Marta de Magasca-Cáceres de la A-58, con el que se concluirá la autovía a Trujillo.

En total, la provincia de Cáceres recibirá de los PGE 423,325 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,67% respecto de la anualidad anterior. "Esto significa que a cada cacereño le corresponde recibir en el 2010 algo más de mil euros, cantidad que dobla la media nacional", destacó Solís, que concretó que la inversión per cápita que se prevé para la provincia se sitúa en 1.027,19 euros, lo que suponeun 7,67% más respecto al 2009 y el doble que la media nacional, que es de 517 euros.

En cuanto al reparto de la inversión total, Solís matizó que las partidas más importantes de los algo más de 423 millones que recibirá Cáceres se concentran "básicamente" en el Ministerio de Fomento, con una inversión de casi 95 millones de euros (un 61,05% más que en el 2009) y en el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con 116,352 millones (un 45,79% más que en el ejercicio anterior).

Por su parte, la única inversión que decrece es la del Subsector de Empresas y Entes Públicos, que será de 208,17 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,04% en relación al 2009.

OBRAS DESTACADAS Entre los proyectos de infraestructuras que más inversión reciben de los PGE para el 2010 se encuentra la línea de alta velocidad, para cuyas obras, en lo que es la provincia de Cáceres, se incluye una inversión total de 178 millones de euros (87 millones para el tramo Navalmoral-Cáceres y 91 millones para el tramo exclusivamente cacereño de lo que es el Cáceres-Mérida-Badajoz).

En cuanto a carreteras, además de la inversión prevista en la A-58 (40,306 millones), destacan también las establecidas para las variante de Malpartida de Cáceres en la N-521 y de Cabezuela del valle, con 10 millones de inversión para cada una; y el tramo de la N 110 Puerto de Tornavacas-Navaconcejo, con 7 millones de inversión.

El subdelegado del Gobierno destacó también, dentro de las inversiones de Fomento, los 23 millones destinados a la ejecución de obras de conservación incluidas en el Convenio Adif, y los casi 24 millones para actuaciones de conservación y seguridad de la red viaria provincial.

Y entre las inversiones de Medio Ambiente, donde como se ha indicado destaca la destinada al proyecto de abastecimiento de agua a Cáceres y su entorno, se sitúa la segunda en mayor inversión, con 13,5 millones de euros, la modernización de la zona regable del Alagón. Se incluyen, además, el abastecimiento del campo Arañuelo, Garrovillas, Torrejón el Rubio y Hervás (7 millones), la construcción de estaciones depuradores y colectores en la Vera, comarca de Cáceres y comarca fronteriza (6 millones), y 1,3 millones para diferentes obras de restauración y limpieza de cauces.