Apenas varias semanas quedan para que el Partido Socialista decida quién será su candidato a la alcaldía de Cáceres y los nombres ya empiezan a sonar, ahora con más fuerza después de que el pasado martes un sector de la agrupación local pidiera primarias para elegir a la persona que definitivamente luchará por gobernar la ciudad.

Al de Carmen Heras, actual alcaldesa, se unen otros nombres, el primero, el de Fernando Solís, subdelegado del Gobierno. No es la primera vez que la militancia habla de Solís como posible candidato. Cacereño, curtido en las tareas de gobierno, Fernando Solís aún no se ha postulado, pero son muchos los que lo sitúan en la carrera. Fuentes consultadas por este diario indicaron que "si al final decidimos hacer primarias será el momento de que quien lo considere presente su candidatura", sin descartar ni confirmar que la de Solís sea una de ellas.

Otro de los nombres que suenan es el de Leonor Martínez-Pereda Soto, exconsejera de Fomento de la Junta de Extremadura y expresidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda. Según ha podido saber este periódico, Martínez-Pereda solo presentará su candidatura si cuenta con el apoyo de los órganos del partido y si Carmen Heras no quiere repetir, puesto que no parece probable que la exconsejera se preste a optar a unas primarias para competir frente a otro candidato.

Igualmente señalaron que la exconsejera tampoco iría en la lista de Carmen Heras, que no accedería a ser número dos porque si se mete en este charco lo haría liderando la lista, con nuevas caras, sin renegar ni criticar de lo anterior y con la firme intención de ganar. Las mismas fuentes señalaron que Martínez-Pereda promete una campaña trepidante si finalmente se enfrenta a Elena Nevado (candidata del PP): las dos han estudiado Derecho, las dos han estado en política, las dos tienen la misma edad.

De todos los nombres, el que con menor fuerza suena es el de Eduardo Alvarado Corrales, licenciado en Filosofía y Letras, exconsejero de la Junta de Extremadura y presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Por su parte, el expresidente extremeño Rodríguez Ibarra dijo ayer a Efe, al ser preguntado por la crisis abierta en Madrid, que está en contra de las primarias por considerar que los candidatos no tienen de qué discutir en un proceso de estas características.