Hace un año que comenzó a emitir en España la Televisión Digital Terrestre (TDT) y solo quedan tres años para el llamado apagón analógico, si no se adelanta, pero en Cáceres casi el 60% de la ciudad no cuenta aún con una cobertura óptima de este modelo de televisión y en casi otro 30% hay cobertura cero, según datos de los principales instaladores cacereños de telecomunicación. De hecho, estas mismas fuentes calculan que solo alrededor del 10% de los hogares cacereños pueden ver hoy con una calidad "decente" los 22 nuevos canales digitales.

Los únicos afortunados son los que reciben la señal del repetidor de la plaza de Italia, que es el que presta un servicio aceptable para la TDT, mientras que las antenas que toman la señal del emisor de Montánchez tienen "graves dificultades". La situación actual es "desastrosa" porque Montánchez "está fallando constantemente y la calidad es muy baja", asegura José Antonio Expósito, director gerente de la empresa instaladora Inelsat.

ESCASA POTENCIA "La señal tiene una potencia escasa, entra débil y deficiente y, al compartir el espacio con el sistema analógico pierde más calidad aún, por lo que hay muchas interferencias, no llegan todos los paquetes enteros de las cadenas o se interrumpe su visión con frecuencia", explica otro instalador.

Los barrios más perjudicados por esta deficiencia son los que están al sur de la ciudad y parte del centro. "Hay muchos problemas en Llopis Ivorra o incluso en áreas del centro, como la avenida Antonio Hurtado, la calle Salamanca o la Ronda del Carmen...", explica uno de los instaladores consultados.

Rufino Cortés, vecino de la calle Juan XXII, recibe sólo los paquetes de la televisión pública digital, pero los de las privadas no logra sintonizarlos. "Podemos decir que tenemos media TDT", dice. Francisco Reviriego, del R-66, tiene tantas interferencias que casi ha olvidado que tiene el codificador. "Apenas la ponemos porque se corta cada dos por tres y es imposible ver nada", explica. R. Píriz, sin embargo, no tiene grandes problemas en Castellanos. "Desde el principio la vemos bastante bien".

La culpa de esta disparidad en la recepción es la debilidad de la señal, según los instaladores, tanta que cualquier cambio en la climatología puede alterar su propagación. "El problema lo tenemos los instaladores, que nos llaman continuamente". Aunque también influye la antigüedad de las instalaciones o el propio codificador. "Los más baratos no son capaces de recibir una señal tan baja", asegura José Antonio Expósito.

La situación es tal que algunas comunidades han seguido el consejo de los instaladores y han optado por orientar sus antenas a la plaza Italia para poder obtener una señal de la TDT en condiciones. En El Vivero hay tres bloques que así lo han hecho.

ZONAS DE SOMBRA Retevisión, la compañía responsable de la distribución de las señales de televisión y radio en todo el territorio nacional y de la infraestructura para hacerlo, no reconoce que existan estas deficiencias generalizadas en el repetidor de Montánchez y se asegura que son "problemas puntuales" por la orografía de la ciudad.

"No debería haber problemas si la instalación es correcta, porque con las condiciones de la señal la recepción debe ser perfecta excepto en casos puntuales y zonas de sombras creadas por la construcción de nuevos edificios", explica el responsable de Comunicación de Retevisión. Desde la compañía se asegura que solo tiene constancia que existan deficiencias en Aguas Vivas y San Marquino, "el resto y la

Pasa a la página siguiente