De los 605 establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que existen en Cáceres, sólo 30 se han interesado por cambiar su licencia para adaptarse a la normativa vigente y poder cerrar más tarde. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes municipales, que añadieron que de los aproximadamente 50 locales de copas que hay en la barriada de La Madrila, sólo unos 10 han solicitado ese cambio de bar normal a bar especial.

Tras el malestar que el sector hostelero mostró por la normativa marcada por la Junta, el consistorio dio facilidades para que los propietarios que lo desearan cambiaran el tipo de licencia, siempre y cuando presentaran un proyecto y realizaran los cambios oportunos para adaptar sus locales a la licencia deseada. Ello les permitiría cerrar más tarde. Sólo el 5% ha iniciado el trámite.

Miembros del gremio también han mantenido encuentros con la consejera de Presidencia de la Junta, María Antonia Trujillo, intentando una ampliación de horas, algo que no ha sido posible. De momento, y según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, los bares podrán aplicar del 24 de diciembre al 6 de enero el horario especial de verano, tal como recoge el artículo 4.2 de la orden de la Junta. Ello posibilitará a los bares cerrar a las dos, y media hora más tarde si se trata de viernes, sábado y vísperas de fiesta.

Los de categoría especial podrán cerrar a las 03.00, y media hora más tarde el fin de semana. Las discotecas y cafés-conciertos lo harán a las 05.00, y media hora más tarde el fin de semana.

EL CONTROL

El subdelegado del Gobierno, Carlos Rovira; el concejal de Seguridad Ciudadana, Teodoro Casado; el comisario Ricardo Beltrán, el teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Iglesias y el jefe de la Policía Local, César García, volvieron a reunirse ayer en la Subdelegación para coordinar el operativo del fin de semana. Fuentes policiales y municipales confirmaron a EL PERIODICO que "aunque se estará en alerta, el control policial será el habitual que siempre se ha realizado en la movida".

Eso sí, los agentes de la Policía Nacional y Local controlarán especialmente el trayecto que va de la plaza Mayor a La Madrila para evitar actos de vandalismo. Además, la intención de la Inspección de Trabajo es proseguir con las inspecciones referentes a la situación laboral de los empleados de los locales de copas.

Por otro lado, se ha propuesto para sanción a dos bares por incumplir el horario. La Policía Local ha denunciado a 70 personas por miccionar en la vía pública y se ha denunciado a dos jóvenes que rompieron los mástiles portabanderas del Hotel Meliá.