La propuesta la sacó a la palestra el grupo municipal CÁCeres Tú en una moción que se debatió el pasado jueves en el consistorio cacereño y que salió adelante. Lo hizo porque, según la ‘Ley de Memoria Histórica’, en el callejero cacereño sobran nombres y simbología franquista, y Podemos sugirió que su lugar lo ocupen mujeres, en clara minoría en las vías públicas de la capital cacereña. “Hay muchos ayuntamientos en España que acumulan denuncias, hasta un total de 38, como el de Rita Barberá en Valencia, por no cumplir lo que dice la ley de memoria histórica. Y, si tenemos que cambiar los nombres de las calles, pues aprovechemos”, resume Consuelo López, portavoz de CáceresTú.

“Hay un montón de leyes que avalan la propuesta: la ley Orgánica para la Igualdad de Mujeres y Hombres; la ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento…”, prosigue López. Su grupo municipal se avala en un informe realizado por la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Cáceres, que indica que el callejero cacereño lo conforman actualmente 959 calles, de las cuales 360 están denominadas con nombres de hombre por las 52 de mujer. Entre ellas, además, hay 7 referida a vírgenes; 3 a diosas; 16 a santas; 3 a monjas; 2 a beatas; 5 a personajes literarios; 3 escritoras; 2 profesionales extremeñas; 2 heroínas de guerra; 1 reina; 1 actriz; 1 política; 1 persona histórica; 1 física y 4 que no concreta. “Hay que visibilizar más a las mujeres”, sostiene la portavoz de Cáceres Tú.

En el citado informe, la sección sindical de CCOO desmenuza en números y porcentajes la situación del callejero en Cáceres en cuanto a diferencias de género se refiere. Se remonta al 2011, toma como referencia el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres y advierte de que el total de calles con denominación de mujeres reales tan solo es de 33, es decir, el 3’44% del callejero cacereño. Las mujeres relacionadas con la creación, el pensamiento y la ciencia (aunque en este aspecto el informe no incluye el nombre de algunas santas que podrían englobarse en esta categoría) representadas en el plano de la capital sólo son ocho o, lo que es lo mismo, un 0.83% de la guía. Entre ellas, tan solo una científica, Marie Curie, que aparece en el cartel de su vía con el nombre de Madame Curie.

Además, 19 calles lucen denominaciones de personajes imaginados o simbólicos como vírgenes, diosas o personajes literarios. En este sentido, el informe de la sección sindical de CCOO menciona una curiosidad: hay cuatro vías que toman su nomenclatura de personajes femeninos de la novela ‘100 años de Soledad’, de Gabriel García Márquez. Además, el 50’90% (un total de 28) de las calles homenajean a la religión católica. Pero tampoco superan aquí al género masculino, toda vez que obispos, curas, santos o sacerdotes prestan su nombre a más de cuarenta calles de Cáceres. «La situación, por desgracia, no es exclusiva de nuestra ciudad. La prensa ya ha recogido que sólo 35 de las 1.400 calles de la Badajoz tienen nombre de mujer. Y un estudio de la empresa Tele Atlas concluía en 2007 que sólo un 5% de las vías españolas tienen nombre de mujer», insiste el estudio de Comisiones Obreras.

La diferencia no aminora en las denominaciones de los edificios de interés que aparecen en el callejero del SIG. Las casas del Cultura tienen el nombre del barrio o masculinos (2), al igual que los pabellones deportivos (3 con nombres de hombre por ninguno de mujer), y por cada instituto que adopta su nombre de una mujer, dos lo hacen de un varón. Y de las 25 ermitas o iglesias, 15 tienen denominaciones masculinas y 4 femeninas.

COMISIÓN Y ASOCIACIONES // La propuesta recogía también la forma de proceder que tendría que adoptar el gobierno local: debería a comprometerse a la constitución de una comisión técnica para la revisión del callejero municipal. Estaría integrada por representante de todos los grupos municipales, representantes del movimiento asociativo memorialista, representantes del movimiento asociativo y ciudadano y también de distintas entidades académicas. Muchas de las asociaciones, además, dieron su visto bueno a la propuesta durante la semana pasada en conversaciones con este periódico. Y no sólo las compuestas por mujeres, sino también las que más cercanas se encuentran al estudio de la Memoria Histórica.

Es el caso del historiador José Hinojosa, director del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) y vicepresidente también de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa). «No sabemos mucho sobre las mujeres de Cáceres y podría ser una buena ocasión», afirma Hinojosa. Señala, además, cuatro calles que podrían ser susceptibles de albergar este cambio: Comandante Sánchez Herrero; Joaquín González; plaza de la Obra Sindical del Hogar y el parque Calvo Sotelo.

Las asociaciones femeninas también han dado ya su visto bueno a la proposición. Lo celebra, entre otras, Felícitas Cansado, presidenta de la Asociación de Mujeres Independientes de Cáceres. «Yo estoy de acuerdo y me parecen muy bien los nombres de vírgenes y religiosos», afirma. María Flor, presidenta de la Asociación de Amas de Casa ‘Mujeres Progresistas de Valdesalor’, muestra, de igual manera, su aprobación a la propuesta. «Me parecería muy bien que se reconozca a las mujeres que han hecho cosas importantes en la vida», razona.