Solo se concederán 137 ayudas por la tromba de agua y granizo caída sobre la ciudad el pasado 16 de septiembre, de las 337 recogidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Así lo anunció ayer la Subdelegación del Gobierno en Cáceres después de analizarlas una a una y comprobar las que se ajustan a la legislación que regula las subvenciones estatales ante situaciones catastróficas, según explicó la subdelegación.

La tormenta duró solo 15 minutos pero colapsó la ciudad, ya que en ese espacio de tiempo llegaron a acumularse 45 litros por metro cuadrado. El granizo, además, destrozó coches, persianas, tejados, acerados, jardines,... La imagen que podía verse en la ciudad al día siguiente era dantesca y las zonas más afectadas fueron San Blas, Aguas Vivas y La Mejostilla. De hecho en muchas de estas zonas el granizo acumulado formó un bloque de hielo que tardó días en desaparecer.

Durante varias jornadas la oficina del consumidor fue un ir y venir de afectados que solicitaban una ayuda para reparar sus daños. Sin embargo, solo se lllevarán a efecto 137 de ellas, 200 menos de las presentadas. Llama la atención, además, que ninguna de las subvenciones concedidas se refiere a daños en vehículos (en un principio se recibieron 98 peticiones de coches afectados). De ellas, 119 afectan a viviendas, ocho a comunidades, nueve a establecimientos y una a infraestructura municipal. Existen tres solicitudes formales más de viviendas de la localidad de Malpartida de Cáceres, donde también descargó el agua con fuerza. Todas las solicitudes se encuentran en fase de tramitación.

Por otro lado, la Junta recibió cerca de 400 solicitudes de ayuda para la rehabilitación de viviendas, aunque aún no se han publicado las que se llevarán a efecto.