Gloria Machacón Vaquero, de 46 años, pertenece a esas generaciones que crecieron con una única pantalla en casa: la de la televisión. «Recuerdo que la primera vez que me puse delante de un ordenador tenía unos 20 años. Me apunté a un curso de informática y contabilidad que organizaba el INEM, luego seguí con otros para ir aprendiendo más», relata.

Más tarde llegaron los empleos en los sectores del comercio y la hostelería, pero la fuerte crisis dejó en el paro a Gloria hace seis años. «Fue un palo terrible y desde entonces las cosas se han puesto muy complicadas, se nota que Cáceres no se ha recuperado porque no hay trabajo. La hostelería siempre ha sido una alternativa, pero con el covid tampoco queda prácticamente nada», desvela.

Sin parar

Gloria no quiere perder el tiempo. Mientras deja su currículo en distintos negocios, cuida de su hijo y atiende a sus padres, ha decidido estudiar Administrativo «para formarme y reciclarme». Por esas mismas razones ya se ha inscrito en el ‘Programa +45’. «Quiero ampliar mis conocimientos en competencias digitales, son necesarias para encontrar un empleo medianamente decente», dice convencida. Sabe que en la capital cacereña no resultará fácil. «La ciudad está muy parada desde el punto de vista laboral, de ocio, de cultura... Pero hay que prepararse para buscar las oportunidades», subraya.

Animada y optimista, cree que con esta formación digital podría lograr un puesto. «Hay menos posibilidades a partir de los 40 años, pero también a partir de los 30 para ciertos empleos que buscan a jóvenes con muchas horas disponibles por un salario bajo», lamenta. «Personalmente a estas alturas no tengo ninguna preferencia especial, sólo sé que necesito trabajar y que quiero trabajar, estoy abierta a cualquier oferta», concluye Gloria.