El proyecto presentado a la Junta por la Dirección de la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura plantea dar respuesta a una doble necesidad: la de atención sociosanitaria de la población mayor y dependiente y la de la formación teórico-práctica de los alumnos de Enfermería y Terapia Ocupacional.

Con ello se satisfaría también la demanda de atención a la población mayor y dependiente y se lograría ofrecer a alumnos y profesores una oportunidad para la actividad docente e investigadora en aspectos como las dependencias, cuidados, ayudas técnicas, etcétera y en cualquier campo o problema de salud que produzca incapacidades o exigencia de cuidados profesionales.

Los beneficiarios serían mayores de 65 años con algún tipo de dependencia o limitaciones para las actividades de la vida diaria que requieran atención residencial. También dependientes y discapacitados físicos, psíquicos e intelectuales cuyo nivel de dependencia precise cuidados en este tipo de centros. Igualmente, determinadas dependencias y demencias que exijan apoyo institucional.

También los familiares de personas dependientes, a quienes la atención en el centro facilitaría una vida laboral y socialmente productiva. Profesores y estudiantes del centro igualmente podrán beneficiarse con prácticas y actividades investigadoras en cuidados a mayores y discapacitados.

La ubicación

El futuro del centro de día se construirá en terrenos de la actual escuela. Respecto a su diseño, Antonio Galindo explica que "el futuro edificio tendría que contemplar su natural relación con el edificio que alberga la actual escuela. Debería diseñarse de modo que contemplase una oferta de su cartera de acuerdo a las demandas de los residentes", precisa. De momento todo esto parece que debe esperar.