Esta mañana se colocará la primera piedra del trasvase desde el embalse de Portaje al Guadiloba, que será el futuro abastecimiento de agua a Cáceres. Es una obra que ha sido polémica desde que en el 2004 se planteó por primera vez. Se ha adjudicado por 40 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. Son muchas las cuestiones que los que han cuestionado esta obra han planteado, pero aquí vamos a citar tres:

La capacidad. En el proyecto se parte de que en Cáceres se consumen al año once mil millones de litros y se evalúa que el embalse del Guadiloba recibe trece mil millones de litros al año de las aportaciones de su cuenca, mientras que Portaje recibiría quince mil.

Por contra, se plantea en alegaciones presentadas al proyecto que la cuenca del embalse de Portaje es más pequeña que la del Guadiloba, lo mismo que la media pluviométrica, y ya se ha demostrado que el Guadiloba es insuficiente para Cáceres, además se indica que de Portaje se prevé abastecer a otras trece poblaciones del entorno.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha recordado que se cuenta con la presa de Gabriel y Galán para realimentar el embalse de Portaje. El Gabriel y Galán es 45 veces el Guadiloba.

Por contra, se ha cuestionado que ese trasvase desde Gabriel y Galán a Portaje solo se podría realizar unos determinados meses al año y que los regantes del Alagón tienen los derechos sobre Gabriel y Galán.

Precio En alegaciones presentadas por el ayuntamiento se calcula una incidencia de 65 céntimos por cada mil litros (de la tarifa y el canon de Portaje) a sumar a lo que ahora se abona. Ahora se paga en los domicilios 55. La confederación ha recordado que la tarifa estará entre los 24 (la media de 25 años por catorce mil millones de litros de trasvase anual) y los 30 céntimos (la media de 25 años por diez mil millones), y que habría sido más cara con la presa del Almonte.

Trayecto. Se ha cuestionado traer el agua desde 63,9 kilómetros, 78,4 si es desde el canal de riego del Alagón, con una conducción que necesitará dos elevaciones (desde Portaje) o tres (desde el canal de riego) con el riesgo de averías y con una red que pasa por los viaductos del Tajo y del Almonte. Desde la confederación se han dado garantías de la conducción.