Las bandas cacereñas protagonizan buena parte de la agenda de Cuaresma porque todas celebran de un modo u otro un año especial. Si el Humilladero conmemora sus tres décadas y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia acaba de fundarse, la Banda de Cornetas y Tambores Sones de Pasión está inmersa en su XX aniversario con un amplio programa de conciertos. Mañana participará en el Certamen de Villafranca de los Barros y el 13 de marzo ofrecerá su recital más sentido a favor de Iker, un niño enfermo que necesita ayuda. Esta actuación solidaria tendrá lugar a las 12.30 horas en la urbanización La Cañada, cuya asociación promueve la causa.

Tras una Semana Santa de procesión en procesión, la banda grabará nuevo disco en abril y el 14 de mayo ofrecerá su Gala XX Aniversario en San Francisco (19.00). Hay mucho que celebrar porque han sido veinte años a buen ritmo desde su fundación en 1996 con el nombre de Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Cena. El colectivo ha experimentado una continua progresión pero siempre interpretando el estilo de las bandas andaluzas. Ya en 2005 se constituyó como asociación cultural con el nombre de Banda de Cornetas y Tambores Cáceres 2016, hasta adquirir su denominación actual en 2011. Durante todos estos años ha recorrido la geografía española y múltiples certámenes.

AGENDA DE HOY Las cofradías tienen por delante una jornada intensa de viernes, tanto por los actos propios como por la tradicional costumbre de acompañar al resto de hermandades. La iglesia de Santiago acogerá durante toda la jornada (8.30-23.00 horas) una cita multitudinaria a la que acuden cada años, desde hace décadas, miles de personas: el besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A las 19.30 horas, la parroquia San Juan Macías celebrará el quinario al Cristo de la Victoria. A las 19.00, la iglesia de Beato Spínola iniciará el triduo a María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza. También los hermanos del Amor están llamados a su asamblea general en los salones parroquiales de San José, y los cofrades de Las Batallas celebran su junta ordinaria a las 20.15 en el convento de las Jerónimas.