Los sonidos caboverdinaos de la cantante Lucibela, una de las mejores voces femeninas en explorar los problemas que implica ser mujer en Cabo Verde, serán los encargados de estrenar la XXIII edición de Los Conciertos de Pedrilla, que se celebrarán del 12 de julio al 23 de agosto. La programación incluye seis conciertos con artistas de folk, flamenco, soul y jazz y se trata de una de las actividades culturales «estrella» de la Diputación, según ha informado en nota de prensa.

El programa se desarrollará cada viernes, hasta el 23 de agosto, en los Jardines del Museo Pedrilla de Cáceres y comienza esta nueva edición con el despliegue vocal de Lucibela, que bucea en los grandes sambistas de Brasil mientras añade un vibrato emocionante, según recoge Efe.

Lucibela, que pertenece a «una nueva generación sin inhibiciones», nació en 1986 en São Nicolau, una de las islas de Barlovento. Su primer álbum, ‘Laço umbilical’, representa el cordón que une a la cantante con su tierra. El álbum despliega 13 temas con los que explora los problemas de ser mujer y caboverdiana. Comparada por la prensa especializada con Cesaria Evora (la considerada como reina de la morna de Cabo Verde), Lucibela ha tomado el testigo de esos géneros musicales de Cabo Verde, como morna y coladera, y los ha trasladado a su terreno.

Además de Lucibela, el toque internacional del programa lo pondrá este año Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile; 26 de julio). Los nacionales serán Pedro Pastor y Los locos descalzos (2 de agosto).