El XXVII Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que organiza la Asociación Cacereña de Folclore "El Redoble", mostrará en la Plaza Mayor de Cáceres los sonidos y colores de cinco grupos procedentes de Argentina, México, Senegal y Turquía los días 2 y 3 de agosto.

La presidenta de la asociación, María Fernanda Sánchez, ha dado a conocer los detalles del festival junto al concejal de Festejos, José María Asenjo.

Sánchez ha explicado que debido a los recortes en el presupuesto, que este año es de 23.000 euros, solamente habrá actuaciones durante dos días y no tres, y no habrá actividades paralelas ni la tradicional "ronda" de los grupos por localidades de la provincia.

"Hacemos lo que podemos", ha destacado Sánchez, quien ha añadido que quieren la continuidad del festival. "Volveremos a retomarlas con el tiempo, así lo espero y deseo, para llegar a ser el festival que fue", ha asegurado.

Del presupuesto total, 15.000 euros los aporta la Junta y 8.000 el Ayuntamiento, ha señalado Sánchez, y este año la asociación ha decidido no solicitar la colaboración de la Diputación, que sufragaba la ronda de los grupos.

En cuanto a los grupos participantes, de Argentina llega la "Compañía Danzarín", que actuará el viernes; Sánchez ha comentado que los grupos argentinos gustan mucho a la gente.

Ese mismo día actuará el grupo "Kartal Folk Dance", de Turquía, país que según ha indicado la presidenta de la asociación hace ya varios años que no acudían a este festival.

"Son más parecidos a los grupos europeos", ha apuntado Sánchez, que ha informado de que de Senegal llegarán dos grupos, "Ballet Jammu", el viernes y "Ballet Kassuomaye", el sábado.

Este último grupo, ha resaltado la presidenta, ya ha actuado varias veces porque "son inmejorables y dan mucha fiesta" y además se han ido quedado en España y ahora forman una cooperativa agraria en Ribera del Fresno (Badajoz).

El sábado actuarán, junto al ballet de Senegal, dos grupos de México, "Agrupación Kin Yich" y "Musical Aguila o Sol".

Los grupos de este país son habituales en el festival, aunque no repiten, ha destacado Sánchez.

El concejal de Festejos ha destacado que se trata de un festival consolidado y que convertirá a Cáceres en un espectáculo único de mezclas culturales. Las actuaciones darán comienzo a las 22:30 horas.