El recinto hípico registró movimiento ayer desde primera hora de la tarde. El SonoraCC había programado su inicio a las seis y media de la tarde y no eran pocos los jóvenes que se congregaron antes en los pasillos de arena colindantes para disfrutar de las horas previas del festival con cervezas y demás sustentos. El sol calentó, aunque no llegó realmente a castigar en toda la tarde. No, al menos, como los días pasados en la capital cacereña. Dentro, Dr. Sapo y la orquesta pinha comenzaban a animar a los asistentes, sobre el escenario Arehucas, con Diario de un Batracio , primeras notas musicales del evento indie más esperado del año en la región.

Los más madrugadores no quisieron perderse ni un solo segundo de música. Algunos buscaban la sombra de las carpas de bebidas, pero a otros no les importó enrojecer sus pieles bajo el sol cacereño. Mientras tanto, entre bambalinas se vivía un auténtico trajín de personas. Los grupos bajaban equipo e instrumentos de las furgonetas y lo subían a los escenarios, los periodistas aprovechaban para recabar las últimas declaraciones de los protagonistas y los representantes de patrocinadores ofrecían bebidas energéticas o cervezas.

Ajeno a ello, el público ya escuchaba a Pares Sueltos, sobre las tablas del Escenario Amstel, y calentaba motores para los artistas más esperados del día. Y es que, si hay algo que caracteriza los festivales de verano en España, es la capacidad de atraer gente de todos los rincones de la península. "Venimos de Valencia a ver, sobre todo, a Love of Lesbian, Carlos Sadness o Miss Caffeina", explicaron Maribel y Lorena, dos valencianas que llegaron ayer a Cáceres con el indie como gran reclamo. "Dormimos en el camping, de momento nos va muy bien y yo aprovecharé para grabar algo para mi blog, www.desdeeleste.com", dijo Lorena, ataviada con la camiseta de Love of Lesbian, al igual que su amiga, y con una cámara de fotos y otra de vídeo.

Subía Carlos Sadness al escenario instantes después de intercambiar impresiones con este periódico. "Extremadura, para mí, es un territorio por explorar. Esta es mi primera experiencia aquí", reconoció el cantante catalán, que llegó con su disco La idea salvaje bajo el brazo. "A nivel personal, busco que haya un equilibro mágico entre la fiesta y las emociones. Quiero emocionar bailando", dijo. Lo consiguió, y su estela la siguieron Miss Caffeína, L.A, y Elefantes. No era ajeno el recinto hípico a tanto talento y la explanada, ya con el sol escondiéndose tras los escenarios, rebosaba ganas de música y juventud y ya no dejó de desprender indie en toda la noche.

Ya al cierre de esta edición tenía prevista su aparición en el Arehucas los catalanes de Love of Lesbian, uno de los platos fuertes de la jornada, que llegaban al festival con ganas de dejar el listón bien alto. La madrugada iba a ser territorio de Cycle, La M.O.D.A y Kostrok y Carlos Chaparro, cuya comparecencia en el Sonoracc estaba programada para las seis y diez de la mañana. "Nosotros vamos a aguantar hasta el final, que podemos irnos a dormir a casa", prometieron Marta, Míriam y Álvaro, cacereños de 19 años que viven su primer festival de la temporada.

Además, el consistorio recordó ayer que se ha puesto en marcha un dispositivo especial de autobuses. Con una frecuencia de entre 15 y treinta minutos, recorrerán el trazado desde la avenida de Alemania al ferial (desde las 17.00 horas) y viceversa (desde las 01.00 horas hasta las 07.00 horas). Además, se ha habilitado un dispositivo especial con la policía local, que tendrá un puesto fijo en el ferial, además de la seguridad privada del propio evento.